Blogia
CAUSA ABIERTA

¡Pandemia! la Organización Mundial de la Salud sube a escala máxima propagación del virus de la gripe porcina

¡Pandemia! la Organización Mundial de la Salud sube a escala máxima propagación del virus de la gripe porcina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) finalizó una reunión de su comité de emergencia en Ginebra para discutir la propagación del virus de la gripe porcina (a la que ahora se denomina oficialmente como virus AH1N1), y se encuentra a punto de declarar la primer pandemia mundial en 40 años. Agencias de noticias informaron que el gobierno sueco reportó que la OMS ha declarado pandemia global por gripe porcina. Imogen Foulkes, corresponsal de la BBC en Ginebra -sede de la OMS- dijo que la guía de la organización deja pocas posibilidades fuera de declarar pandemia, pues el virus ha mostrado crecimiento sostenido en al menos dos regiones: Norteamérica y Australasia. El 29 de abril, la OMS elevó el nivel de alerta en torno a la enfermedad a la fase 5, cuando se propaga el virus a dos países de una región, significando un inminente riesgo de pandemia. Las 6 fases de una pandemia <http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/04/090428_1218_gripe_porcina_fases_mr.shtml> La fase 6 -que se espera sea declarada oficialmente hoy- es la fase pandémica, que se caracteriza por la propagación en un tercer país de una región distinta y significa que ya está en marcha una pandemia mundial. La gripe porcina está presente en 74 países, con casi 28.000 casos registrados y 141 muertes resultantes.

Temor al pánico

Muchos expertos afirman que toda la evidencia ya estaba sobre la mesa, sin embargo, la OMS se abstuvo de hacer una declaración oficial por temor a causar el pánico global. El desafío para la organización es cómo declarar la pandemia al tiempo que exhorta a que se tomen medidas sensatas -como acelarar la producción de una vacuna- mientras que disuade la aplicación de otras. Por ejemplo, no se espera que la OMS recomiende restricciones de viajes y cierres de fronteras. Muchas de estas medidas fueron introducidas a raíz de la gripe aviar hace 6 años, y la mayoría de experto coinciden en que no funcionaron. La reunión del comité de emergencia se da después de un agudo incremento de casos registrados en Australia. La directora general de la OMS, Margaret Chan, conversó este miércoles con ocho países que experimentan gran número de casos para intentar confirmar la propagación de la enfermedad. Chan expresó creer que la situación puede considerarse como una pandemia, pero dijo querer tener toda la evidencia antes de emitir el anuncio.

Preparaciones

Entretanto, Hong Kong anunció el jueves el cierre de todas sus guarderías y escuelas primarias durante dos semanas, después de que 12 estudiantes dieran positivo por el virus. La corresponsal en temas de salud de la BBC, Jane Dreaper, dice que la clasificación de la gripe porcina como una pandemia no quiere decir necesariamente que el virus sea más mortal. A pesar de las muertes ocurridas, la mayoría de los miles de afectados tendrán síntomas parecidos a una gripe normal y se recuperarán completamente. El mensaje que sí quiere enviar la OMS a las autoridades de la salud y a las empresas en general es que sigan planeando para la posibilidad de que grandes cantidades de personas se verán contagiadas por el virus. La última vez que un virus fue declarado pandemia mundial sucedió en 1968 con la gripe de Hong Kong, que cobró alrededor de un millón de vidas.

0 comentarios