Blogia
CAUSA ABIERTA

El argentino Del Potro acarició la hazaña y cayó como un grande ante el suizo Federer

El argentino Del Potro acarició la hazaña y cayó como un grande ante el suizo Federer

Perdió ante el suizo por 3-6, 7-6 (7-2), 2-6, 6-1 y 6- y no pudo llegar a la final de Roland Garros. En su primera semi en un Grand Slam, el tandilense dominó muchos momentos del partido pero no pudo sostener el ritmo al final. Federer definirá el domingo ante Soderling, quien superó a González también en cinco sets.

PRIMER SET

0-1
Federer arranca en el servicio y castiga a Del Potro. No le da chances al argentino y se lleva sin problemas el primer game. El historial está 5-0 a favor del suizo.

1-1
A Del Potro le cuesta cerrar el game a su favor. Intenta forzar errores en el revés de Federer, quien, a pesar de empezar 0-30, consigue llegar a la ventaja. El tandilense salva esa quiebre con un ace y luego se lo lleva por un error no forzado.

1-2
Federer complica con su saque. Del Potro no encuentra estabilidad y no puede devolver con comodidad, por lo que el suizo vuelve a cerrar sin tambalear y asegura su servicio.

2-2
Del Potro intenta hacerse fuerte desde el fondo de la cancha y con pelotas cruzadas. Fuerza los errores no forzados del suizo, aunque éste lo complica con sus pelotas profundas. Juan Martín llega a estar 40-15 pero no consigue estabilidad. Dos pelotas a la red lo dejan 40-40 con el complicado Federer. Un ace aleja la posibilidad de quiebre de Roger y una pelota ancha suya le permite al argentino sacar para game, pero se equivoca al ir a la red, se desacomoda y Federer consigue volver al 40-40 con una exquisita paralela. Después de mucha lucha, dos pelotas largas del suizo le dan a Del Potro el game.

3-2
Del Potro consigue el primer quiebre del partido. Llegó a estar 40-0 pero recién en la última chance consiguió el punto, a través de una pelota a la red de Federer.

4-2
Saca ventaja el argentino. Confirma el quiebre con un gran juego que saca de su centro a Federer y lo hace cometer errores no forzados. El último, una pelota a la red después de un revés cruzado de Del Potro desde la red.

4-3
Problemas desde el servicio para Federer lo dejan 0-40, tras una doble falta. Una pelota a contrapierna desestabiliza a Del Potro que no puede aprovechar ninguna de las tres chances. Un globo para evitar a Federer que había subido a la red no le da resultado al tandilense, quien con un buen saque consigue acortar la diferencia y ponerse 3-4.

5-3
Desde el servicio, Del Potro se toma revancha de aquella caída del game anterior sobre el polvo por esa pelota con pierna cruzada. Ahora intentará quedarse con el primer set de la segunda semifinal del día a través del quiebre.

6-3
Empezó bien su chance de ganar el set a través del quiebre. Se pone rápidamente 40-0 , con mucho vuelo en su juego que hasta dejó un drop que sobrepasó a Federer y entró. En su primera chance de quiebre, el tandilense presionó sobre el revés del suizo y, sí, se quedó con el primer juego. Del Potro está arriba 1-0 y se ilusiona con ganarle por primera vez en la historia a su ídolo. ¿Le habrá perdido -al fin- el respeto?

SEGUNDO SET

1-0
Desde el servicio, Del Potro no arrancó de la mejor forma. Cometió una doble falta, la primera del partido para él y llegó a estar 15-30. Sin embargo se recuperó, consiguió un ace y forzó errores no forzados del suizo que le dieron el primer game del segundo set.

1-1
Federer no arranca de la mejor manera. Una pelota larga, le permite al tandilense ponerse 15-30. Sin embargo, luego se equivoca Del Potro y dos errores no forzados le dan al número dos del mundo el game.

2-1
Con seguridad, potencia y moviéndolo a Federer de un lado a otro de la cancha, Del potro se pone 40-15. Una pelota larga del suizo cierran el game 2-1 a favor del argentino, que consigue conservar intacto su saque.

2-2
Juego limpio de Federer, que con dos aces se impone 40-0 y empata el set 2-2. Volvió el juego sin fisuras del número dos del ranking ATP, que quiere conseguir por primera vez Roland Garros y el Grand Slam.

3-2
Del Potro paga con la misma moneda, aunque Federer deja un golpe para grabar en las retinas, al salvar una pelota esquina y de sobrepique para quedar en 15 en el quinto game del partido.

3-3
Federer hace estragos con su drive. Una pelota corta con efecto se muere al pasar la red, pica adentro y se va por el costado sin que Del Potro pudiese hacer algo por evitarlo. Un error no forzado de Del Potro cierra el game a favor de Federer, que iguala en tres.

4-3
Importantísimo game de Del Potro, quien consigue imponerse en cero desde su servicio, con un juego my bueno y seguro que no le deja espacios al suizo.

4-4
Federer reacciona de igual forma y con un ace decreta su victoria en el game por 40-0. La gran pregunta es si alguno conseguirá quebrar o deberán ir al tie break.

5-4
El saque, esa clave de Del Potro para ganar. Dos aces (acumula ocho en lo que va del partido) le permiten ponerse 40-0. Federer descuenta a través de un revés a la paralela, cuando Del Potro subía a la red, y un error no forzado del argentino. Un gran peloteo, con un buen drive y una correcta subida de Delpo a la red, le dieron al tandilense el game. Está arriba 5-4 y ahora va por el quiebre.

5-5
En el segundo saque, Del Potro jugó una gran devolución baja y cruzada que le da el punto: 0-15. Federer arriesga mucho en el primer saque y por eso lo pierde y con el segundo –para asegurar- no puede hacer pasar la pelota después de un buena devolución de Del Potro. Federer descuenta (15-30) y una mala pelota del tandilense le permite al suizo igualar. Una devolución apenas un poco ancha de Delpo le da la posibilidad al suizo de quedarse con el game y no la desaprovecha.

6-5
Del Potro no perdona con su servicio. Un tiro ganador formidable lo deja 40-15 y luego el error no forzado a Federer le permite al argentino asegurar el tie break, a menos que logre quebrar al suizo.

6-6
Sin fisuras. Ninguno de los dos entregó el servicio y este set se define en el tie break, donde Del Potro puede quedar a sólo un set de conseguir su primera victoria sobre Roger Federer.

6-7
Empieza desde el servicio el argentino, pero tres pelotas a la red lo dejan 0-3. Error no forzado del suizo y descuenta el argentino, pero otro golpe a la red del tandilense lo sepultan al 1-4. El cambio de lado lo encontró a Del Potro 1-5, y si bien descontó con un ace, no pudo evitar una abultada caída por 7-2. Set para Federer.

TERCER SET

1-0
Quiebra Del Potro. Juegan al límite y así acumulan errores no forzados. Pero esta vez el beneficiado fue el argentino, que con un gran tiro ganador se quedó con el game por 40-15.

2-0
El argentino confirma el quiebre. Es que el juego agresivo de Del Potro da sus resultados. Una pelota cruzada, otra paralela y un saque fuerte que Federer no pudo devolver fueron los puntos sobresalientes del game que dejan a la Torre de Tandil arriba por 2-0.

2-1
Federer recupera su servicio. Aunque Del Potro le dio una batalla muy pareja, el suizo demuestra que le dolió perder el primer set y va por el partido.

3-1
Del Potro se recupera de un 15-30, no lo deja volver a sumar al suizo y se queda con el game para ponerse 3-1. Clave el saque y la agresividad desde el fondo del argentino.

3-2
Dos equivocaciones lo dejan a Federer 0-30 desde el servicio. Pero Del Potro desaprovecha sus dos posibilidades de quiebre y el game se pone 40-40, para que finalmente el suizo se recupere y evite un nuevo quiebre a su saque.

4-2
Aunque sumó complicaciones en el inicio del game, Del Potro logró sobreponerse y ganarlo en la primera posibilidad que tuvo, tras igualar en 40.

5-2
Doble quiebre de Del Potro en el set. Con un punto para recordar, el tandilense se quedó con el game y quebró nuevamente el saque del suizo. ¿Cuál fue ese tanto que dejó al argentino 30-15? Un peloteo con Del Potro, defendiendo los tiros de Federer, con tres boleas muy rápidas, una última ganadora que el número dos del mundo no pudo detener.

6-2
Sueña Del Potro y su sueño ilusiona. Se pone 2-1 arriba sobre Roger Federer y quiere no sólo ganarle su primer partido al suizo -el historial está 0-5- sino también clasificar a la final de Roland Garros.

CUARTO SET

0-1
Con dificultad, Roger Federer consigue asegurar su servicio. Pero al suizo se le complica cada vez más ante un Del Potro que confía más en su poderío a medida que pasan los puntos.

1-1
A Del Potro también le cuesta cerrar. Están jugando al límite, nadie quiere renunciar a la victoria. Sin embargo, el tandilense consigue el punto.

1-2
Federer se mantiene firme desde el servicio. Esta vez con un juego más sólido, se impone al argentino y sueña con quebrar para sacar ventaja.

1-3
A Del Potro le costó más de la cuenta cerrar el game y Federer se aprovechó. El suizo consigue su primer quiebre en todo el partido y se ilusiona con quedarse así con el cuarto set y forzar un quinto.

1-4
Con un 40-0 impecable, Roger Federer confirma el quiebre y se encamina hacia la victoria en el cuarto juego. Sin equivocaciones y con mucha precisión, el número dos del mundo ganó el quinto game.

1-5
Un tiro ganador de Federer y una doble falta de Del Potro dejaron al suizo sacando para set y para forzar, así, un quinto set. El tandilense lo deja ir, conciente de esto, para ahorrar energías.

1-6
Confirma Federer el quiebre. Habrá definición en el quinto set, como la semifinal que precedió este partido, protagonizada por el finalista Soderling y Fernando González. QUINTO SET

0-1
Del Potro no puede asegurar su servicio. Roger Federer nuevamente lo quiebra al argentino y se pone arriba en el set definitorio, que marcará quién pasa a la final y quien se queda en la puerta de la máxima chance de pasar a la historia. La batalla la va ganando el suizo, pero esto recién comienza.

QUINTO SET

0-1
Del Potro no puede asegurar su servicio. Roger Federer nuevamente lo quiebra al argentino y se pone arriba en el set definitorio, que marcará quién pasa a la final y quien se queda en la puerta de la máxima chance de pasar a la historia. La batalla la va ganando el suizo, pero esto recién comienza.

0-2
Dos errores no forzados del suizo le hacen un guiño a Del Potro, pero el tandilense manda dos pelotas a la red -la segunda mucho más previsible, ante un tiro corto de Federer- y luego el número dos avanza hacia el 40-30. Una pelota bien abierta saca de la cancha a Delpo y una devolución complicada no lo deja volver. Roger, muy atento, lo resuelve con una paralela al sector más alejado del argentino. Federer confirma el quiebre.

1-2
Con trabajo pero mucha garra, Delpo no se da por vencido y vuelve a sumar a través de su servicio después de muchos games. Sigue en desventaja pero mantiene la esperanza de darlo vuelta.

1-3No dan el brazo a torcer. Por eso Federer asegura el punto y la ventaja a través de su servicio. Del Potro no puede acortar las diferencias, algo que necesita imperiosamente para quedarse con el partido.

2-3
Del Potro asegura el saque y sueña con poder quebrar en el próximo game.

3-3
Y lo consigue Del Potro. Dos pelotas afuera de Federer y un globo con revés a dos manos dejan al tandilense en una posición inmejorable que se confirma tras una buena devolución y posterior tiro ancho del suizo.

3-4
Del Potro mantuvo momentos de buen tenis pero no se pudo mantener y Federer volvió a quebrar. El último punto, por una doble falta del número cinco del mundo que disputaba su primera semifinal de Grand Slam.

3-5
El cansancio aflora en Del Potro. Ya no tiene reacción y le cuesta moverse, por eso no puede contra el servicio de Federer, que va por el quiebre para pasar a la final.

4-5
Con su saque, Del Potro muestra sus últimos esfuerzos y consigue imponerse 40-0. Pero Federer se recupera y llega a igualarlo y hasta ponerse en ventaja. Pero el tandilense lo levanta y se queda con el game. A defender, ahora, para evitar la victoria del suizo, tras más de tres horas y media de juego.

4-6
Fin de la ilusión para Del Potro. Batalló hasta el final pero cayó. No pudo con el gran Federer, que se clasificó a su cuarta final consecutiva. Esta vez, sin Rafael Nadal enfrente, irá por su primer Roland Garros y el Grand Slam.

 

 

 

0 comentarios