Blogia
CAUSA ABIERTA

Wolfsburgo es el campeón del fútbol alemán por primera vez en su historia

Wolfsburgo es el campeón del fútbol alemán por primera vez en su historia

Wolfsburgo se proclamó campeón de Alemania de fútbol, por primera vez en su historia, gracias a su victoria ante el Werder Bremen (5-1), este sábado en la 34ª y última jornada de la temporada 2008-2009 de la Bundesliga. El nuevo monarca del fútbol alemán, líder desde la 26ª jornada, garantizó ante su público la consecución del campeonato, contra un rival, el Werder, que rindió a un pobre nivel, apenas tres días después de su derrota ante el Shakhtar Donetsk en la final de la Copa de la UEFA. En la goleada decisiva del Wolfsburgo volvió a tener un papel protagonista el brasileño Grafite, que marcó un doblete y que finalizó la campaña con un total de 28, como máximo anotador de la Bundesliga. El Bayern, que conservaba una débil esperanza de poder revalidar su título, se impuso por 2-1 al Stuttgart, el otro equipo que tenía aún opciones de finalizar la temporada en la primera plaza. El conjunto bávaro se clasifica directamente para la Liga de Campeones, mientras que el Stuttgart tendrá que disputar una fase previa en agosto. Hertha Berlín (4º) y Hamburgo (5º), que llegaron a ser líderes, tendrán que contentarse con jugar la Europa League, la competición que sustituye a la Copa de la UEFA.
En la zona baja, los equipos que se despiden de la élite de la Bundesliga son el Karlsruher y el Arminia Bielefeld. Wolfsburgo, cuyo anterior gran resultado era su condición de finalista en la Copa de Alemania de 1995, protagonizó una de las grandes sorpresas de la historia del fútbol alemán, en una temporada marcada por la igualdad en la zona alta y por los cambios de líderes. La clave de su éxito estuvo en el acierto de su pareja atacante Grafite-Edin Dzeko y en su gran segunda vuelta, ya que el equipo había finalizo la primera en novena posición, a nueve puntos de la cabeza.

Ficha completa del nuevo monarca del fútbol alemán:

Nombre: VfL Wolfsburg
(VfL: Verein für Leibesübungen, Asociación para la Cultura Física)

Fecha de fundación: 12 septiembre 1945, controlado desde 2001 por el constructor automovilísitico Volkswagen

Colores principales: camiseta, pantalón y medias verdes
Sobrenombre: Die Wölfe (los Lobos)

Estadio: Volkswagen Arena (30.000 espectadores, construido en 2002)

Presidente: Hans Dieter Pötsch
Entrenador: Felix Magath (de junio de 2007 a junio de 2009)

Equipo base de la temporada 2008-2009: Benaglio - Riether, Madlung, Barzagli, Schäfer - Josue - Hasebe, Gentner - Misimovic - Grafite, Dzeko

Palmarés:
En 1ª división desde 1997: campeón (2009), 5º (2008), 6º (1999)
Finalista de la Copa de Alemania en 1995 (derrota 3-0 ante el Borussia Mönchengladbach)
Dos participaciones en la Copa de la UEFA en 1999-2000 (fase de grupos) y 2008-2009 (dieciseisavos de final) (Mundo)

0 comentarios