Blogia
CAUSA ABIERTA

Brasil quiere unir Africa y Sudamérica para explotar mares

Brasil quiere unir Africa y Sudamérica para explotar mares

Brasil busca el respaldo de países suramericanos y africanos para definir las reglas de explotación de riquezas minerales en aguas internacionales, donde potencias mundiales ya se movilizan para investigar los recursos del lecho marino, dijo el martes el ministro de Defensa, Nelson Jobim. El titular del ramo indicó que Brasil quiere definir reglas internacionales claras para el uso de la biodiversidad, los recursos minerales y las rutas marítimas en las aguas que no están bajo soberanía de ningún país. "Queremos tener una posición unificada en las decisiones que debemos tomar sobre esta área. Estamos uniendo a América del Sur y la costa oeste de Africa para tener una posición común", dijo Jobim a corresponsables extranjeros en Brasilia.
"Hay intereses brasileños de explotar el área, porque es una riqueza natural que está a la vista de Brasil. También queremos compartir nuestro interés con los países africanos, y con ello se crearía una gran unidad sur-sur", dijo. Brasil reconoce desde la década de 1970 su soberanía sobre 200 millas de mar territorial, y desde la década de 1990 realiza gestiones ante la comisión de límites marítimos de la ONU para extender su hegemonía a 350 millas.
Según Jobim, Argentina y Uruguay ya están elaborando propuestas para extender su soberanía marítima a 350 millas y nueve países africanos, en su mayoría en la costa oeste, formularon sendos pedidos en el mismo sentido a la comisión respectiva de las Naciones Unidas.
Sin embargo, el ministro aclaró que el interés de Brasil gira en torno al corredor marítimo del Atlántico Sur que queda entre las aguas territoriales africanas y suramericanas.
"En esa zona existen grandes riquezas, hay manganeso, hierro, níquel, cobre, titanio, y además tiene biodiversidad", explicó el ministro.
Hay empresas de países como Alemania, China, Corea, Francia, India, Rusia, Japón que han pedido autorización para investigar la riqueza de algunas áreas de ese corredor, un paso previo a la explotación de las riquezas en la zona.
Según Jobim, Brasil tiene interés en realizar investigaciones y explotación de riqueza, lo cual pretende hacer en conjunto con los países latinoamericanos y africanos.
Adicionalmente, el ministro comentó que no hay reglas claras sobre el permiso de navegación para las embarcaciones comerciales que transitan sobre esas áreas concedidas para investigación.
"Queremos definir una posición conjunta con nuestros aliados para tener reglas claras sobre la regulación de estas aguas internacionales", explicó el ministro brasileño. (AOL)

0 comentarios