Blogia
CAUSA ABIERTA

Presidente del Parlamento británico renuncia por escándalo de gastos de los legisladores

Presidente del Parlamento británico renuncia por escándalo de gastos de los legisladores

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento británico anunciará su renuncia hoy después de las críticas sobre cómo manejó un escándalo por los gastos de los legisladores, dijo un político laborista. Michael Martin se convertiría en la figura más prominente en renunciar después de que los parlamentarios hicieron múltiples gastos en productos tan disímiles como abono y películas pornográficas, desatando indignación en toda Gran Bretaña, reseñó CNN. La oposición incluso pidió la convocatoria de una elección anticipada. "El presidente está preparando un comunicado para decir que renunciará en el verano (boreal)", dijo a periodistas el legislador laborista Tony Wright. El último presidente del Parlamento que tuvo que dejar su puesto fue John Trevor, que perdió la confianza de la cámara en 1965 por aceptar una coima.
No hubo comentarios disponibles desde la oficina de Martin. El presidente es la mayor autoridad en el Parlamento y su salida agravará la crisis que afecta a los políticos británicos.
Martin fue criticado por oponerse a la transparencia en los gastos de los legisladores.
La reputación del Parlamento se vio afectada por una serie de informes del Daily Telegraph que indicaron cómo los legisladores aprovechaban el sistema de gastos para complementar un salario anual de alrededor de 65.000 libras (100.700 dólares). El líder de la oposición conservadora, David Cameron, con ventaja en los sondeos de opinión antes de las elecciones parlamentarias de junio de 2010, dijo que al "enojado" público le importaba más tener la oportunidad de votar antes que la posibilidad de cambiar al presidente. "Quieren elegir un nuevo Parlamento", dijo a la radio BBC. "Su opinión es que cambiar a una persona de traje negro por otra persona de traje negro no va a influir realmente mucho", agregó. Aún queda por ver si la salida del presidente aplaca la indignación pública por el escándalo y permite revisar un desacreditado sistema de gastos, o simplemente impulsa la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones generales. "No tengo dudas de que el presidente Martin ha sido un obstáculo para la reforma y, pese a que de ninguna manera es el único problema, cambiar al presidente es una medida necesaria para resolver el fiasco de las pensiones y los gastos", dijo el parlamentario demócrata liberal Norman Baker a la cadena BBC.

Partidos minoritarios

El primer ministro Gordon Brown, que enfrenta la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, seguramente resistirá los pedidos para convocar a una elección anticipada, dijo Reuters. Brown reclamó una reforma fundamental del sistema de gastos para intentar aplacar un escándalo que perjudicó a los grandes partidos políticos, pero sobre todo a su Partido Laborista tras 12 años en el poder. "Lo dejé claro en el ejecutivo del Partido Laborista de que ningún miembro del parlamento, ningún candidato se presentará por el partido en las próximas elecciones si quebró las reglas", dijo Brown a periodistas. "Ningún ministro se mantendrá en el gabinete o en el Gobierno en el futuro si se prueba que violó las normas", añadió. Un sondeo publicado el martes mostró que la mayoría de los miembros del propio partido de Brown creen que él debería abandonar el cargo. Seis de cada 10 encuestados por el sitio web independiente LabourList.org dijo que el partido debe tener un nuevo líder antes de las elecciones. El secretario de Salud y ex líder sindicalista Alan Johnson es el favorito para reemplazar a Brown, de acuerdo al sondeo de LabourList.org. Los líderes políticos son muy conscientes de que todos los partidos están perdiendo apoyo rápidamente, y temen que una gran cantidad de votantes podrían registrar su descontento con los principales votando por grupos menores en las próximas elecciones locales y europeas el 4 de junio.

0 comentarios