Blogia
CAUSA ABIERTA

Tratan de evitar fuga de implicados en grave caso que acusa al presidente de Guatemala de asesinato de abogado

Tratan de evitar fuga de implicados en grave caso que acusa al presidente de Guatemala de asesinato de abogado

Aeronáutica Civil pasó a engrosar las instituciones de Guatemala involucradas hoy en el proceso en torno al asesinato de un abogado, en un caso de connotación nacional e internacional. Esa dirección no está facultada para realizar pesquisas, pero su actuación puede ser importante pues tiene la tarea de evitar la salida del país por vía aérea de personas supuestamente vinculadas con el crimen de Rodrigo Rosenberg, el pasado día 10.
Consultadas por Prensa Latina, fuentes autorizadas de ese organismo confirmaron que redoblaron sus controles en el aeropuerto internacional La Aurora, de esta capital, donde son revisados minuciosamente todos los vuelos para detener posibles fugas.
Explicaron que ello se debe a una solicitud de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), grupo creado de mutuo acuerdo por la ONU y el gobierno de este país, ahora con mandato oficial para participar en las pesquisas.
La CICIG entregó a las autoridades aeronáuticas una lista de nombres de probables implicados para impedirles su partida hacia el extranjero que, sin embargo, fue imposible conocer en detalle.
Con un vídeo grabado antes de ser baleado cuando se ejercitaba en una mañana de domingo, Rosenberg desató una situación que puede desembocar en una crisis política, al culpar de su muerte al presidente y varios allegados, incluida su esposa Sandra Torres.
La CICIG, dirigida por el jurista español Carlos Castresana, confirmó también la existencia de esa lista de personas a quienes deben parar en el aeropuerto cuando intenten abandonar el país.
Incluso la orden es extensiva para vuelos de líneas menores privadas, por lo cual está vigente en todas las pistas del territorio nacional.
El Ministerio Público de Guatemala, esa Comisión y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos son los principales encargados de la investigación para esclarecer el asesinato del jurista.
Pero esas diligencias no se limitan a las detectivescas sobre un crimen, pues se amplían para determinar la veracidad o falsedad de las imputaciones de Rosenberg, rechazadas por Colom al calificarlas de intento desestabilizador por parte de fuerzas opuestas a su gestión. (Prensa Latina)

0 comentarios