Blogia
CAUSA ABIERTA

La caída de Alemania lleva a Europa a una recesión sin precedentes

La caída de Alemania lleva a Europa a una recesión sin precedentes

El PBI de la Eurozona se contrajo en el primer trimestre un 2,5%. Los 16 países del bloque tuvieron números negativos, liderados por Alemania. Las autoridades comunitarias insisten en que la economía se estabilizará y empezará a recuperarse en 2010. Según el corresponsal de Clarín en Bruselas, Europa se hunde un poco más en la recesión. El Producto Bruto Interno (PBI) de la Eurozona se contrajo en el primer trimestre del año un 2,5%, una baja sin precedentes en el continente después de la Segunda Guerra Mundial. La cifra es superior a lo esperado y que casi dobla a la estadounidense. Sin embargo, las autoridades económicas europeas mantuvieron sus pronósticos sobre una pronta estabilización y una recuperación que arrancaría en 2010. Según los datos de Eurostat -Oficina Europea de Estadísticas-, los 16 países del euro llevan ya cuatro trimestres de recesión económica y la caída va en aumento: 0,2% en el segundo trimestre de 2008, 1,6% en el último y 2,5% en el primero de este año. Medida en términos interanuales, la caída de la economía de la Eurozona es de un 4,6%. El conjunto de la Unión Europea también registra la misma histórica contracción trimestral de un 2,5%, después de caer también en el último trimestre de 2008 un 1,5%. Además de los grandes -y sus importantes caídas, lideradas por la llegada a vía muerta de Alemania, la locomotora del tren económico europeo, que cayó 3,8%- hoy anunciaron datos de recesión Portugal, Holanda, República Checa y Austria, entre otros. Y en todos la caída varía entre 2,5% y 3%. Bate récords Italia, con una contracción trimestral del 5,9%. La recesión económica francesa en el primer trimestre es de 1,2% y la española de 2,9%. Aunque el caso español es diferente, según con los ojos que se vea. Para el líder de la oposición, Mariano Rajoy, toda la culpa de la crisis es del presidente Rodríguez Zapatero.
Eurostat también dio hoy los datos de inflación, que se mantiene en su mínimo nivel histórico del 0,6% y que pone al bloque al borde de la deflación. La inflación, después de alcanzar un 4% el año pasado, se hundió por la caída de los precios del petróleo y el paro económico. Cada vez se aleja más del nivel del 2% que el Banco Central Europeo considera saludable y apunta a que 2009 se cerrará con deflación.
Luego de que se conocieran este conjunto de datos sombríos, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Mark English, evitó abiertamente mostrarse pesimista. Los datos "no alteran nuestra percepción de que la estabilización se consolidará e irá seguida de una recuperación gradual en 2010", afirmó.

0 comentarios