Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: en siete meses se perdieron 5 mil puestos de trabajo en la construcción

Uruguay: en siete meses se perdieron 5 mil puestos de trabajo en la construcción

El Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca), realizó esta semana contactos informales con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, y con el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, para transmitirles su preocupación por la caída de la actividad en el sector. El presidente del Sunca, Pedro Porley, dijo a Ultimas Noticias que a más tardar a comienzos de la semana próxima presentarán por carta el pedido al Poder Ejecutivo para convocar al ámbito tripartito del Compromiso Nacional para analizar la situación del sector y definir algunos elementos que puedan proteger el empleo y el nivel de actividad. "Se han prendido varias luces amarillas que preocupan a todos los trabajadores de la construcción y por eso no nos queremos dormir; vamos a estudiar el tema entre todos los actores involucrados y definir elementos como el fomento de la inversión en infraestructura", explicó Porley. El dirigente dijo que los niveles de actividad en octubre y noviembre fueron de unos 51.000 hombres empleados. Fueron cifras muy buenas para la industria y lo que permitió ubicarse por encima de la media del sector que es de 40.000 activos. Sin embargo, explicó que desde enero a la fecha se ha registrado una caída sostenida en la tendencia llegando al último dato de marzo con unos 43.500 trabajadores activos.
Esta fue la información que preocupó a trabajadores y empresarios y por la cual el Sunca tomó la iniciativa de convocar al ámbito tripartito del sector.
El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Ignacio Otegui, explicó a Ultimas Noticias que el sector está "sintiendo los efectos de la crisis internacional, porque los sectores que nos demandaban entraron en crisis y dejaron de hacerlo. Tal es el caso del agro y parte de la industria".
Sin embargo, aseguró que las prevenciones para este año no son catastróficas porque aún se está por encima de la media de actividad (40.000 hombres). "Si la industria cae por debajo de 40.000 puestos ocupados ahí se complica la situación y el sector empezará a perder fuerza de manera importante", afirmó Otegui.
Si esta situación llegara a desencadenarse, el convenio firmado entre las partes en la última ronda de Consejos de Salarios (setiembre de 2008) permite la aplicación de una cláusula para la reducción salarial.
Ante ello, el gremio pretende que las partes actúen con seriedad y compromiso y solicitará al gobierno que opere rápido en la toma de decisiones para que "los trabajadores no vuelvan a pagar los costos de la crisis económica", dijo el dirigente del Sunca, Pedro Porley.
El ámbito tripartito está integrado por los ministerios de Economía (MEF), de Industria (Miem), de Trabajo (Mtss), de Transporte (Mtop), de Vivienda (Mvotma), Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) y el sindicato de la construcción, Sunca.
Porley dijo que la intención es definir un compromiso entre las partes para lograr mantener al sector en buenos niveles de actividad y para ello definir nuevas inversiones públicas en vivienda, vialidad e infraestructura en general. A su vez, comentó que el gobierno tiene que fomentar los emprendimientos e inversiones privadas nacionales con facilidades tributarias y políticas de inversión.
El presidente de la CCU, Ignacio Otegui, explicó que, para la cámara, los convenios salariales no son un problema en la coyuntura. "Los acuerdos no están en tela de juicio ni en discusión ni creemos que sean los responsables de una caída de actividad del sector. Las empresas acumularon y los trabajadores también, toda la sociedad acumuló dinero en la bonanza. Ahora la situación es diferente", aseguró el empresario. Sin embargo, explicó que a su entender el gobierno se equivocó al diseñar las pautas de la última ronda de Consejos de Salarios porque "creyó que la bonanza iba a durar más tiempo".
Los convenios de la construcción, emisarios y trabajadores firmaron una cláusula en la que se establece que si la actividad medida en noviembre de 2009 cae a menos de 40.000 hombres, "buena parte del aumento no se da y es casi un 6%. Eso el Sunca lo aceptó y lo firmó", comentó Porley.
Desde el Sunca se informó que el convenio acordado es bueno para las partes y muestra la responsabilidad de ambas en la negociación. En cuanto a la cláusula, esperan que el sector no caiga a esos niveles porque sería perjudicial para ambas partes y por ello solicitarán la convocatoria del ámbito tripartito.
Según los datos aportados por la representante empresarial en el Banco de Seguros del Estado (BPS), Elvira Domínguez, el último dato de febrero 2009 de trabajadores amparados en el seguro de paro en el sector de la construcción fue el más alto en los últimos 12 meses.
Los trabajadores, al cierre de febrero de este año, amparados en el beneficio fueron 6.800; 1.140 más que en el mes anterior (enero 2009).La cifra de trabajadores amparados en el seguro de paro muestra una tendencia a la baja desde octubre del año pasado donde se registraron 4.366 trabajadores del sector gozando del beneficio. En noviembre del 2008 fueron 4.712; en diciembre del mismo año aumentó a 4.884 y enero de este año alcanzó a 5.660 trabajadores de la construcción en seguro de paro. (Ultimas Noticias)

0 comentarios