Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama endurece la lucha contra las empresas monopólicas protegidas por Bush

Obama endurece la lucha contra las empresas monopólicas protegidas por Bush

En los próximos meses las compañías estadounidenses enfrentarán mucho mayor escrutinio por parte del Departamento de Justicia en lo relacionado con las actividades monopólicas. Esta situación modificará lo ocurrido en el período de ocho años en el que el gobierno de Bush evitó tomar medidas sobre el comportamiento supuestamente anticompetitivo.
Christine Varney, que quedó a cargo de la división antimonopólica del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo ayer que revocará la doctrina de la administración Bush sobre el tema, que abogaba por aplicar "vacilación extrema frente a potenciales abusos por parte de firmas monopólicas".
Varney sostuvo que, "en una sociedad libre, el gobierno debe intervenir cuando está amenazada la competencia", y agregó que continuar con el enfoque anterior sobre el comportamiento monopólico es tomar el camino equivocado, incluso en tiempos de crisis financiera.

"Es evidente que hay un nuevo sheriff en la ciudad. Tantas cosas fueron ignoradas por la administración anterior que una tarea importante será simplemente ponerse al día", señaló Ed Black, un abogado que está al frente de la Asociación de la Industria Informática y de Comunicaciones.

El nombramiento de Varney, que es una abogada especializada en temas de Internet, y la aparente disposición a poner en la mira a grandes compañías de tecnología podría tener consecuencias para empresas como Google, Intel, Microsoft e IBM, que han enfrentado todas en el pasado acusaciones por conducta monopólica

Por otra parte, se espera que este miércoles la Comisión Europea aplique una multa por comportamiento anticompetitivo, que podría superar los 1.000 millones de euros (u$s 1.360 millones), a Intel, el fabricante de chips.

Dado que los que presentan demandas suelen concentrarse en Europa, por considerarlo un ámbito más activo en lo que se refiere a casos antimonopólicos, Varney dejó en claro que a partir de ahora ahora el Departamento de Justicia de EE.UU. "cooperará estrechamente" con la Comisión.

Algunos abogados señalaron que el cambio de enfoque verá más alineamiento entre EE.UU. y Europa después de ocho años en los que la Comisión continuaba atacando lo que percibía como comportamiento anticompetitivo mientras el gobierno de Bush no hacía lo mismo.

En un discurso ante el Center for American Progress, Varney explicó que su equipo analizará el uso de fondos gubernamentales para desalentar el fraude, y agregó que "si los esfuerzos de prevención fallan, estaremos ahí para investigar y entablar rápidamente proceso a individuos y entidades responsables de violaciones a la ley antimonopólica". (Cronista)

0 comentarios