Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile: Gobierno lanza un subsidio al empleo para las jefas de hogar de menores recursos

Chile: Gobierno lanza un subsidio al empleo para las jefas de hogar de menores recursos

Con el empleo como principal preocupación del año, el Gobierno buscó dar una potente señal a la opinión pública. Y todo partirá temprano hoy, cuando en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet encabece los anuncios en que reunirá a los titulares de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, para darles un sello de diálogo social a las medidas. La principal iniciativa que está en carpeta es la creación de un subsidio al empleo de las jefas de hogar, con lo que recogería una demanda recurrente del oficialismo desde que se instauró similar instrumento, pero sólo para los jóvenes de 18 a 24 años. Además, se introducirá un mecanismo de empleo vinculado con capacitación, y se consagrará por ley la figura de la defensoría laboral. No se estaría incluyendo ningún proyecto sobre negociación colectiva. Al encuentro están invitados los presidentes de los partidos políticos; los diputados y senadores de las comisiones de Hacienda y de Trabajo, y dirigentes. En La Moneda le darían un trato preferencial al senador y candidato presidencial oficialista Eduardo Frei en su calidad de ex Presidente de la República, respecto de lo cual en la Alianza ya preparan críticas. En el comando opositor creen que La Moneda busca opacar el lanzamiento de la Coalición por el Cambio, que hoy encabezará Sebastián Piñera.
Junto con Bachelet, una de las figuras de la ceremonia de hoy será la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, a quien la Mandataria le encargó como tarea prioritaria generar un diálogo concreto entre la CUT y la CPC. En las últimas semanas, Serrano sostuvo numerosas citas reservadas con los dirigentes de ambos gremios para conseguir acuerdos sólo en los puntos de encuentro. El 25 de marzo la Presidenta Michelle Bachelet estaba promulgando el proyecto de ley que establece un subsidio al empleo de los jóvenes entre 18 y 24 años cuando ya distintos sectores políticos solicitaban extender el beneficio a todas las mujeres. La idea ya entusiasmaba a la Primera Mandataria, y pese a ciertas reticencias iniciales que hubo en Hacienda, esa medida es una de las más importantes que anunciará hoy. En el caso de un joven, se establece un subsidio que equivale al 30% de su renta bruta anual: un 20% se entera en su sueldo, y otro 10% lo percibe el empleador, con ciertos topes. El beneficio apunta a los dos quintiles de menores recursos (sueldo brito mensual inferior a $360 mil, aproximadamente), de modo que esa subvención disminuye gradualmente hasta quedar en cero para las rentas brutas anuales superiores a $4,3 millones. La aplicación de este instrumento partirá en los próximos meses.
La idea es replicar este modelo en las jefas de hogar. El origen de esta propuesta está en la Comisión Meller, que planteó un subsidio universal al ingreso, aunque el Gobierno lo está limitando por segmentos.

Defensoría Laboral

Actualmente, la Defensoría Laboral funciona por glosa presupuestaria como un programa del Ministerio de Justicia, adscrita a las Corporaciones de Asistencia Judicial. Ahora esa figura se institucionalizará por ley, máxime considerando que hay 84 juzgados laborales especializados, y que en agosto las defensorías empezarán a operar en la Región Metropolitana, para terminar su proceso en octubre en las regiones de Arica y Parinacota; Araucanía; los Lagos y Aisén. En total, habrá 136 defensores en todo el país.

Empleo y capacitación

El Gobierno buscará crear un mecanismo que combine fondos para vincular de mejor manera la capacitación con un acceso concreto al empleo de los trabajadores. Esta iniciativa tendría como modelo el Programa de Empleo y Capacitación del Biobío (Proecap), que persigue entrenar a determinado número de personas en habilidades específicas para ocupar puestos de trabajo en empresas que garanticen tales plazas laborales. Es uno de los mayores logros de un trabajo de larga data entre equipos de la CPC y la CUT.

Negociación colectiva, no todavía

Para evitar un foco innecesario de conflictos, en el Gobierno resolvieron excluir de los anuncios de hoy algún proyecto que modifique los términos de la negociación colectiva en Chile.
No obstante, en algún momento el asunto se evaluó. Sin embargo, uno de los últimos borradores consideraba la obligación a que todo empleado de una empresa estuviera obligado a pagar el 100% de sus cotizaciones al sindicato, aun sin estar adscrito a él, lo que era uno de los anuncios de la Presidenta Bachelet el 21 de mayo de 2008. Ese tema era el único bien visto en la CUT.
En cambio, la multisindical rechazaba que en el eventual proyecto no quedaran cuatro de sus demandas más sonadas: 1) prohibir el reemplazo de trabajadores en huelga en cualquier circunstancia; 2) permitir la negociación colectiva interempresa; 3) regular las empresas con unidades con distintos RUT, y 4) permitir que el sector público realizara sus negociaciones con los mismos derechos de un sindicato.


¿Y el bono de invierno?

Quedó en suspenso cuándo la Presidenta anunciará la entrega de un nuevo bono para los hogares más pobres, similar al de $40 mil por carga familiar ya otorgado en marzo. Porque es un hecho de que deberá haber un bono, sostienen parlamentarios como Pablo Lorenzini (DC), Eugenio Tuma (PPD) y Fulvio Rossi (PS).
Si no es hoy, el anuncio del nuevo bono -que algunos piden extender para los cesantes y los jubilados, y con una cuantía de $50 mil- se haría el 21 de mayo.


Las otras solicitudes

Un tema que ha inquietado a los parlamentarios y del cual Hacienda no ha tenido una definición tajate es el impuesto a los combustibles. De acuerdo con la Ley, el promedio de los últimos doce meses del precio del petróleo debe ser sobre los US$ 85 para mantener el gravámen en 3,5 UTM. Actualmente el petróleo se ubica en torno a los US$ 84, lo que hace inminete un alza del impuesto. Otra iniciativa que solicitan los parlamentarios es un subsidio al emprendimiento de las pymes. (El Mercurio)

1 comentario

candidatos elecciones -

Considero que este subsidio a las jefas de hogar es muy justo y necesario. Es de vital importancia para la economia impulsar el empleo en estos hogares de pocos recursos.