Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama aplaude la respuesta de México ante el brote de nueva gripe

Obama aplaude la respuesta de México ante el brote de nueva gripe

El presidente estadunidense, Barack Obama, se solidarizó este lunes con México por los tiempos difíciles que atraviesa –crisis económica, la epidemia de influenza y la violencia por el narcotráfico–, en un acto en el que se conmemoró en la Casa Blanca la batalla de Puebla. Aunque subrayamos esta ocasión festiva y alegre, lo hacemos teniendo presente que estos son tiempos difíciles para México, expresó Barack Obama durante la celebración por el 5 de mayo, fecha en que se conmemora la victoria del Ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en Puebla, en 1862. El dolor que la crisis económica mundial ha infligido fue acentuado por el brote de gripe A/H1N1, así como por la violencia relacionada con la droga, que le ha robado su futuro a tantos, destacó Obama, acompañado por el vicepresidente Joseph Biden y el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán. Obama expresó que aplaude al gobierno de México, epicentro de la epidemia, y a todos los mandatarios que han dado los pasos necesarios ante la epidemia que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de mil personas en una veintena de países. Al comenzar su discurso en la Casa Blanca, a la que asistieron un centenar de personas, entre artistas latinos, congresistas y funcionarios del gobierno, Obama dijo bienvenidos en español y cerró su discurso con un feliz 5 de mayo. ¡Vivan los Obamas!, respondieron desde el público. El mandatario estadunidense se encontraba acompañado por su esposa Michelle. Tras terminar su mensaje, el gobernante bajó del podio para saludar a los invitados, pero se regresó y ofreció disculpas por haber descendido antes de que hablara el embajador Sarukhán. Por su parte, el diplomático expresó a Obama el agradecimiento del presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, por toda la ayuda que nos han brindado durante esta crisis. El Mariachi Reyna, de Los Ángeles, integrado por mujeres, fue el grupo elegido para amenizar la velada por el 5 de mayo en la Casa Blanca. Asimismo, Michelle Obama envió buenos deseos a México ante los desafíos que afronta por la nueva gripe. Aseguró que la comida mexicana es su favorita, durante un acto cultural en una escuela de Washington con motivo del 5 de mayo.

Vamos a asegurarnos de que se envíen nuestros buenos deseos y oraciones a la gente mientras se recupera, y al resto de las personas en todo el país, dijo Michelle a los niños.

Calificó de fantástico (en español) el espectáculo cultural preparado por la escuela, y ante las preguntas de los estudiantes aseguró: la comida mexicana es mi favorita. ¿Qué es lo que más me gusta? Adoro las tortillas, los tamales. Me encantan el arroz con frijoles, el mole, todas las salsas de mole, la res, el cordero y las quesadillas, añadió. (La Jornada)

 

 

0 comentarios