Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile cae por tercera vez en la lista roja de la piratería intelectual

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Estados Unidos incluyó a Chile en la "Priority Watch List" o "Lista Roja" de la Propiedad Intelectual, de acuerdo a un informe publicado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR). En la Lista Roja se ubica a los países que no dan una protección adecuada a la Propiedad Intelectual.
Sólo tres de los países que figuran en la Lista Roja son socios comerciales con Estados Unidos. Uno de ellos es Israel, que es un socio clave en medio oriente, Canadá, que acaba de ser incorporado, y el otro es Chile.
"Lo ocurrido es lamentable. Queda en evidencia de que no estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos al firmar el TLC con Estados Unidos. Ojalá que esta bochornosa calificación no se traduzca en sanciones", afirmó Rodrigo Bulnes, representante en Chile de BSA.
En el año 2003, Estados Unidos dio un importante voto de confianza a Chile al firmar el tratado, estableciendo plazos para que Chile cumpliera con fortalecer su institucionalidad de propiedad intelectual. Sin embargo, nuestro país aún no ha dado los pasos necesarios. Un ejemplo de lo anterior es el proyecto que modifica la ley de Propiedad Intelectual. Este debió ser aprobado a fines de 2007, pero lleva más de dos años en el Congreso.
Rodrigo Bulnes se muestra bastante crítico al proyecto de ley en trámite. "Uno de los objetivos que declara tener ese proyecto es cumplir con los compromisos incluidos en el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, tal cual aparece hoy su texto, el proyecto está lejos de conseguir su propósito. En este ámbito, Chile está vulnerando el espíritu del TLC", sostiene el abogado.
Chile ingresó por primera vez a la Lista Roja de la Propiedad Intelectual en el año 2007. Desde ese entonces hasta hoy, las cifras por pérdidas producto de la piratería han aumentado. Actualmente, la tasa de piratería en nuestro país alcanza el 66%, es decir, 2 de cada 3 software instalados en nuestro país (fuera de los hogares) son ilegales. (La Segunda)

0 comentarios