Blogia
CAUSA ABIERTA

Venezuela cooperará con Colombia en captura de rebeldes de las FARC

Venezuela cooperará con Colombia en captura de rebeldes de las FARC

Venezuela va a cooperar con Colombia para capturar a un grupo de guerrilleros de las FARC que mató a ocho militares en la frontera común, y que habría huido a territorio venezolano, afirmó hoy en La Habana el canciller, Nicolás Maduro. "Las fuerzas irregulares (...) que participan en el conflicto colombiano saben que en territorio venezolano no pueden ingresar, delinquir, y que van a ser enfrentadas con toda la fuerza posible", declaró Maduro, quien asiste en Cuba una reunión del Movimiento de Países No Alineados, reseñó AFP.
"Esa es la política nuestra", subrayó el canciller, consultado por periodistas sobre si Venezuela cooperará con Bogotá para apresar a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como solicitó el miércoles el presidente Alvaro Uribe.
El jefe de la diplomacia del país destacó que su país ha "padecido durante 50 años un conflicto que no nos pertenece" y que hace un gran esfuerzo para "asegurar que las fronteras venezolanas sean cada vez más un territorio seguro y estable".
Uribe, quien realiza una visita a España e Italia, pidió desde Roma colaboración a su par venezolano Hugo Chávez para que esos "bandidos (los rebeldes) puedan ser llevados" a la cárcel.
Según el Ejército colombiano, guerrilleros de las FARC asesinaron el miércoles a ocho soldados que realizaban una operación militar en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.
En un informe del Departamento de Estado divulgado hoy, Venezuela fue acusada de haber limitado su cooperación en la lucha antiterrorista por la simpatía ideológica entre Chávez y las guerrillas colombianas, y de no patrullar la frontera "sistemáticamente" para evitar la acción de esos grupos.
Al rechazar la acusación, Maduro consideró que el informe muestra el "doble discurso" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (El Universal)

0 comentarios