Blogia
CAUSA ABIERTA

En Brasil alertan que los "dólares en negro" están en oficinas de Uruguay

En Brasil alertan que los "dólares en negro" están en oficinas de Uruguay

La Policía Federal de Brasil viene desarrollando una sigilosa investigación sobre el desembarco de los "doleiros" en Uruguay. Se les llama así a aquellos que trabajan en el negocio de la operación de cambio de monedas en Brasil sin autorización legal para ello o aún cuando tienen aval para determinadas modalidades pero actúan más allá de sus límites permitidos. Son traficantes de dólares en negro. En su edición de ayer, el diario Folha de San Pablo publicó una investigación que da cuenta de que cerca del 90% de los "doleiros" del estado de San Pablo "abandonaron sus escritorios en Brasil y fijaron sus centrales en pequeños apartamentos o casas de Uruguay", sostiene el matutino en base a investigaciones de la Policía Federal de Brasil. De acuerdo con Folha de San Pablo, "la estrategia fue adoptada por la falta de controles sobre las operaciones financieras, ya que son menos rigurosas en aquel país", dice el artículo.
Desde el Banco Central del Uruguay (BCU) se dijo a Ultimas Noticias que estaban en conocimiento del hecho y evaluando si contestaban la información aparecida en Folha.
Por su parte, Ricardo Gil Iribarne, director del Centro de Capacitación en Prevención de Lavado de Activos (Cecpla), dijo a Ultimas Noticias que le consta la existencia de la figura del "doleiro" y que "muchas veces se han detectado trabajos con Uruguay" y por ello ha sido necesario "extremar los controles para tener claro de qué tipo de fondos se trata". No obstante, dijo no estar al tanto sobre este caso en particular denunciado por Folha.
Por otro lado, Ultimas Noticias se comunicó también con Viviane da Rosa, responsable de la Agregaduría de la Policía Federal norteña en la Embajada de Brasil en Montevideo, quien estaba al tanto de la investigación publicada en Folha, pero dijo que a esa dependencia no había llegado aún un pedido especial de la investigación (ver recuadro).

MUDANZA

El artículo publicado ayer por Folha sostiene que el uso de empresas y esquemas ilegales en Uruguay por los "doleiros" brasileños no es una novedad, pero el desplazamiento de sus centrales hacia Montevideo es parte, según la Policía Federal de Brasil, de una táctica que utilizan estos delincuentes para reducir la exposición e interceptación de la Policía sin ver menguados sus lucros.

Según la investigación de Folha, las autoridades confesaron que "la nueva generación" de doleiros está actuando apenas para unos pocos clientes que mueven altas sumas de dinero. La mayor parte de la remuneración de los doleiros resulta de comisiones de 0,5% a 1%.

De acuerdo con el jefe de la Delegación de Combate a los Crímenes Financieros de la Superintendencia de la Policía Federal en San Pablo, Ricardo Saadi, "desde Uruguay los 'doleiros' mantienen contactos con sus clientes y solamente las liquidaciones de los negocios son realizadas en Brasil".

El delegado de la Policía Federal, Rodrigo Carvalho, afirmó que los criminales pasaron a utilizar empresas no financieras con actividades lícitas en operaciones normales como "puente" para los contactos entre las "sedes" de "doleiros" en Uruguay y sus filiales en Brasil.

COOPERACIÓN

Una alta fuente del BCU dijo ayer a Ultimas Noticias que la institución estaba en conocimiento de la investigación publicada por Folha y que en este tema en concreto Uruguay cuenta con una reglamentación diferente a Brasil, lo que posibilita que se gesten estas acciones (ver recuadro). "Hay operaciones con ese país; no sé si son doleiros o no", dijo la fuente, quien aclaró que el BCU -desde la Uiaf- controla estrictamente el lavado de activos y financiamiento al terrorismo. Se informó además que el contacto con las autoridades norteñas es fluido y que la cooperación es permanente.

Mientras tanto, Gil Iribarne aclaró que "por definición el doleiro es un cambista negro" y que cualquier fondo proveniente por esa vía "es muy difícil saber de dónde proviene. Se puede creer que es evasión tributaria, pero nosotros sistemáticamente nos preocupamos por el origen de esos fondos. No alcanza con que digan que es informalismo; acá las instituciones tienen la obligación de controlar de dónde salen los fondos". El jerarca recordó la última normativa del BCU que obliga a las instituciones financieras a dar cuenta, cuando se opera por cuenta de terceros, de quiénes son esos fondos.

Gil Iribarne recordó que "la actividad de cambio en Uruguay es absolutamente libre. Sin embargo, en Brasil está controlada. No cualquiera puede cambiar dólares ni ir a cualquier lado a cambiar. Se dan situaciones desparejas que llevan a que existan mecanismos negros, informales, de cambio y de sacada de dinero desde Brasil. El asunto es, respetando esas diferencias, tener la seguridad de que no nos viene plata de origen delictivo"

El ojo de la embajada

Desde agosto del año pasado funciona en la Embajada de Brasil una Agregaduría de la Policía Federal. La responsable de esa dependencia es Viviane da Rosa, quien recordó a Ultimas Noticias el éxito de la operación Hydra, llevada adelante en conjunto por la Policía de Brasil y Uruguay, que logró desarticular a la mayor organización regional dedicada al tráfico de oro, plata y piedras preciosas. En aquel momento fueron procesados cambistas uruguayos de las ciudades de Young y Montevideo.

"Esa fue una operación puntual, realizada en conjunto entre ambos países y que dio muy buenos resultados", dijo Da Rosa.

Sin embargo, dijo desconocer las investigaciones de la Policía Federal entorno a los "doleiros". No obstante, expresó que la investigación periodística cita al delegado de la Policía Federal en San Pablo, Rodrigo Carvalho.

"Si él sostiene que el 90% de los doleiros que están actuando en San Pablo hacen sus operaciones a través de Uruguay, debe tener información policial de allá. Acá todavía no nos ha llegado nada".

Banco Central: "Acá somos diferentes"

La fuente del BCU consultada por Ultimas Noticias dijo que "acá hay operativas que en Brasil no se pueden hacer. En Uruguay existe la entrada y salida libre de capital. En Brasil, toda entrada o salida de capital tiene que hacerse a través del sistema bancario y no en todos los casos se puede sacar dinero libremente. En Uruguay basta con declarar el monto del dinero. En Brasil si se saca dinero tiene que estar ampliamente justificado para qué se está moviendo ese dinero. Acá se declara el monto y punto, no se pregunta por qué se lleva equis cantidad de dinero, ni a dónde se lleva", dijo el informante. (Ultimas Noticias)

0 comentarios