Blogia
CAUSA ABIERTA

Los "diamantes negros", claves en la victoria de Zuma en Sudáfrica

Los "diamantes negros", claves en la victoria de Zuma en Sudáfrica

Las encuestas volvieron a acertar y el líder del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), Jacob Zuma, se perfila como el ganador de las Presidenciales surafricanas, tras un 12% de los votos escrutados. Según la Comisión Electoral Independiente, la histórica formación de Nelson Mandela habría obtenido más del 63% de los sufragios, mientras que el Congreso del Pueblo (COPE) -formado por partidarios del ex presidente Thabo Mbeki y principal rival de Zuma-, obtendría tan sólo un 8% de los votos. Por su parte, Alianza Democrática (DA) se situaría de forma destacada como el principal partido opositor, al ser respaldado por casi un 20% de los electores. Unas cifras que podrían variar en las próximas horas debido a que las áreas de mayoría blanca, público objetivo del partido presidido por Helen Zille, son las primeras en formar parte del recuento. Pero si hay un sector de la población en el que el ANC ha fraguado su victoria –todavía lejana a los dos tercios necesarios para controlar el Parlamento- ése ha sido el de los "diamantes negros". Herederos del apartheidHerederos directos de los mineros que en 1976 fueron alojados por el Gobierno del apartheid en el barrio de Soweto –el mayor asentamiento de chabolas del mundo con casi 3 millones y medio de personas-, los "diamantes negros" forman parte de esa clase media surafricana que ha experimentado un boom económico en los últimos años, renunciando a sus orígenes y alejándose del barrio. Según un reciente estudio de la Universidad de Cape Town, este sector poblacional experimenta un crecimiento anual cercano al 30%. Sin embargo, y pese a que la aportación del ex presidente Mbeki fue clave en su ascenso económico, no forman parte de esa burguesía desencantada que ha mostrado su apoyo al COPE. Por ello, su denominación no resulta casual. Desde que en 1867 fueran descubiertos por inmigrantes europeos en la localidad de Kimberley, los diamantes han sido miembros activos de la intrahistoria del país, ofreciéndose en la actualidad su compra y venta hasta las tiendas de comida rápida. Pero en un Estado con casi 48 millones de habitantes, resulta aún más paradójico, que un producto ofrecido junto a hamburguesas o pizzas sea imposible de encontrar, salvo en las muñecas y cuellos de miembros del ANC, la base futura de los "diamantes negros" actuales.

Con una producción de 13 millones de quilates, la industria del diamante surafricana mueve al año cerca de mil millones de euros, la cuarta mayor del mundo tras Botswana, Rusia y Canadá. Pero, como ocurriera a finales del XIX, sus ingresos quedan limitados a la mayoría en el poder. Si en el pasado el destinatario de este mineral era el apartheid ahora, con una tasa de desempleo cercana al 40%, es el ANC.

Sin embargo, y aunque resulte extraño, la adhesión histórica de Soweto al populista partido de Zuma ha sido cercana siempre al cien por ciento de la población. Motivos no les sobran. Si hasta 1994 el símbolo del barrio era la lucha contra el apartheid, ahora sus sueños de futuro tan sólo se encaminan a escapar de la miseria y convertirse en la clase media de los "diamantes negros". (ABC)

0 comentarios