Blogia
CAUSA ABIERTA

Perú: guías de turismo desbloquean la vía férrea a Machu Picchu

Perú: guías de turismo desbloquean la vía férrea a Machu Picchu

La vía férrea de Machu Picchu fue desbloqueada por los guías de turismo de Cusco, luego que unos 400 manifestantes interrumpieran el paso, a la altura de la estación de Poroy, a unos 15 minutos de la Ciudad Imperial. La acción se inició a las 06.30 hora en señal de desacuerdo con algunos puntos de la Ley General de Turismo. Indicaron que rechazan la modificatoria de los artículos seis y siete de la referida norma, en las que se liberaliza la carrera para que personas especializadas en otras áreas puedan ser guías turísticos. Ellos consideran que la iniciativa pretende sustituir a los profesionales del sector. Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, advirtió que los guías de turismo que se oponen a la Ley General de Turismo y que esta mañana bloquearon la vía férrea en Cusco buscan mantener el monopolio de la actividad. "Lamentablemente hay una voluntad de tener un monopolio, en el que guías nacionales con certificación y reconocimiento de Trujillo no podrían hacer guiado en Cusco, y no habría libertad de trabajo, yendo en contra de la Constitución", sostuvo.
La ministra, en declaraciones a RPP Noticias, invocó a los guías de turismo de Cusco a no acatar huelgas innecesarias y agresivas, al señalar que perjudican a los turistas y generan una pésima imagen.
El plantón en la estación de Poroy originó el retraso en la salida de los trenes Vistadome y Backpacker, lo que incomodó a los cientos de turistas que tenían programado partir temprano a la ciudadela incaica de Machu Picchu.
Tras ser disuadidos por las fuerzas del orden, los manifestantes se retiraron en forma pacífica, informó la agencia Andina. (Radio Programas del Perú)

0 comentarios