Blogia
CAUSA ABIERTA

El terrorista "más buscado" por el FBI podría estar en Costa Rica o Alemania

El terrorista "más buscado" por el FBI podría estar en Costa Rica o Alemania

La Oficina Federal de Investigación (FFI) añadió hoy el nombre de Daniel Andreas San Diego a su lista de terroristas más buscados, y advirtió que podría esconderse en Costa Rica o Alemania, según un alto funcionario de dicha agencia estadounidense. San Diego, nacido en California y vinculado a un grupo extremista de defensa de los derechos de los animales, está acusado de participar en los atentados con bombas a dos edificios de oficinas en el área de San Francisco en 2003, que no causaron víctimas pero sí cuantiosos daños materiales. Seis años después de emitir la orden de arresto del fugitivo, las pistas del FBI apuntan a Costa Rica y Alemania como lugares donde podría estar escondido, reveló hoy el director adjunto de la división antiterrorista, Michael J. Heimbach, en una conferencia de prensa en el cuartel general del FBI, en Washington. Heimbach subrayó que existen 'pruebas sólidas' que llevan a situar el rastro de San Diego en el país centroamericano, aunque insistió en que se trata de información confidencial y reservada a la investigación. Sin embargo, aseguró que las autoridades costarricenses son 'muy conscientes' de que el terrorista podría estar en su país, y calificó la colaboración entre ambas partes de 'excelente'.
San Diego, de 31 años, es el primer ciudadano estadounidense de la lista, iniciada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y en la que hasta ahora figuran 23 individuos procedentes en su mayoría de Oriente Medio.
Según Heimbach, San Diego 'merece' formar parte del grupo que encabeza el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, 'por la simple razón de que sus actos de violencia podrían haber causado víctimas mortales'.
El FBI ofrece 250.000 dólares por información que conduzca a la captura de San Diego, quien lleva tatuajes de gran tamaño en su pecho y alrededor de su cintura, es un 'vegetariano estricto' y podría estar viviendo 'en un área en la que pueda mantener su dieta', según dijo.
Aunque el FBI ha centrado la alarma en torno a Costa Rica y Alemania, país de origen de la madre de San Diego, el supuesto terrorista podría encontrarse también 'en otros países latinoamericanos', según dijo a Efe el agente especial Richard Machado, de la Unidad de Respuesta al Terrorismo Nacional.
En concreto, la agencia está trabajando con las autoridades de México, Argentina y Chile, además de las de una decena de países europeos, entre los que se encuentra España.
En la actualidad, el FBI investiga 170 casos de individuos vinculados a grupos extremistas de defensa del medioambiente y los derechos de los animales y responsabiliza a algunos colectivos de ese tipo de 1.800 actos de violencia y que han causado 110 miles de millones de dólares en daños. (Terra)

0 comentarios