Blogia
CAUSA ABIERTA

La Policía de Uruguay va a huelga nacional si el gobierno no soluciona grave situación de inseguridad en cárceles superpobladas

La Policía de Uruguay va a huelga nacional si el gobierno no soluciona grave situación de inseguridad en cárceles superpobladas

El sindicato de policías se declaró en conflicto y aprobó una huelga nacional si el gobierno no brinda soluciones para la situación de inseguridad en las cárceles. Hoy se reunirán con el Pit-Cnt, que iniciará gestiones para evitar el paro. El Pit-Cnt trabaja para acercar a los gremios policiales y unificar criterios mientras negocia con el Ministerio del Interior (MI) los reclamos de los trabajadores a fin de evitar la aplicación de medidas de lucha. La Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) resolvió ayer aplicar una huelga a partir del 1º de mayo si la situación no se soluciona con ocupación del Hospital Policial, seccionales y jefatura. Reclaman mejores condiciones de seguridad en las cárceles y dan un plazo de 72 horas al gobierno para solucionar este problema. El Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores tratará hoy el tema y mañana todos los sindicatos policiales se reunirán en la central para unificar criterios y acordar una única plataforma reivindicativa. El dirigente del ejecutivo del Pit-Cnt Gustavo Signorele dijo a Ultimas Noticias que la central está en contacto con todas las partes y en línea directa con la ministra del Interior, Daisy Tourné, para negociar una salida conveniente para las partes y evitar llegar a la aplicación de las medidas gremiales.
"Hay un millón de problemas en el MI pero creemos que hay que generar una lista de prioridades y determinar una forma de proceder. Esto no se soluciona amagando con huelgas en el momento en que se está negociando para arreglar las cosas; nosotros (el Pit-Cnt) vamos a apoyar todas las reivindicaciones del gremio que consideremos justas", explicó Signorele.

"Por eso mañana (por hoy) vamos a tratar el tema en el secretariado con mucha cautela y el miércoles con todos los sindicatos para lograr una plataforma única sin que se pasen las reivindicaciones", aseguró el dirigente encargado de la unificación del sindicato policial. Agregó que Tourné está en contacto directo con el Pit-Cnt y mostró disposición a negociar y discutir todos los temas.

A LA HUELGA

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) se declaró en conflicto y estableció un plazo de 72 horas para que el Poder Ejecutivo resuelva la "pésima" situación de seguridad e higiene de algunos centros de reclusión del país, en particular las cárceles de Maldonado y Canelones. No descartan la posibilidad de ocupar el Hospital Policial en apoyo a los trabajadores de esta institución que también están en conflicto en reivindicación de las condiciones de trabajo. Asimismo, se considera la posibilidad de tomar seccionales y jefaturas de todas partes del país. El presidente de la Conasip, Jorge Molina, dijo a Ultimas Noticias que en caso que no tengan alguna respuesta satisfactoria por parte del gobierno realizarán, a partir del 1º de mayo, una huelga por tiempo indeterminado en todo el país.

El secretario general de Conasip, Julio Pereyra, había explicado a este medio que la medida sólo incluía a las funciones que se llevan a cabo dentro de los centros de reclusión; los llaveros. De manera que concurrirán a los puestos de trabajo (para no hacer abandono de las funciones) pero se quedarán únicamente en el área perimetral con la finalidad de cuidar por eventuales fugas.

En este sentido, Molina señaló que la huelga tendría características "muy parecidas a lo que sucedió en Las Rosas", y agregó: "Estaremos cuidando del lado de afuera y habrá una guardia gremial para cumplir con los servicios más esenciales de comida y asistencia médica para los presos". Señaló que la huelga en las cárceles es "el inicio" y que había otras unidades del Ministerio del Interior a la espera de lo que se decidiera para unirse a la medida.

"La derecha manipula"

El integrante del ejecutivo del Pit-Cnt Gustavo Signorele dijo a Ultimas Noticias que la "poca experiencia" y la "inocencia" en los nuevos sindicatos policiales están siendo aprovechadas por la derecha para sacar réditos políticos en medio de la campaña electoral.

"La derecha ha entendido que su campaña política tiene que basarse en la seguridad y manejar, empujar, manipular y tener una operación dentro de los sindicatos de la Policía para poder generar réditos para sus aguas", afirmó el dirigente.

Para el Pit-Cnt la fragilidad de la unidad en los gremios policiales "está siendo aprovechada por los hábiles de la derecha" pero la central única de trabajadores está abocada a las verdaderas reivindicaciones de fondo -dijo Signorele- quien agregó que "todo el conflicto se ha teñido de la actual campaña electoral y de las operaciones de la derecha con la inseguridad en la sociedad". (Ultimas Noticias)

0 comentarios