Blogia
CAUSA ABIERTA

El alcalde de Elche ante el juez por supuestos pagos ilegales en campaña electoral

El alcalde de Elche ante el juez por supuestos pagos ilegales en campaña electoral

Todavía no han transcurrido dos años desde que el socialista Alejandro Soler accediera a la Alcaldía de Elche y ya tiene su primera cita en los tribunales. El primer edil y vicesecretario general de los socialistas valencianos declara hoy en calidad de imputado en el juzgado de instrucción número 4 de la ciudad por la comisión de dos supuestos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación. El alcalde de la principal ciudad de la Comunitat gobernada por los socialistas deberá aclarar ante el juez el pago con dinero del Ayuntamiento de facturas por inserciones publicitarias sobre varios actos del partido. La querella fue interpuesta el pasado 25 de febrero por la portavoz del grupo popular en Elche, Mercedes Alonso, y otros once concejales del PP por el presunto pago de unos 6.000 euros de dinero municipal en la campaña electoral local del PSPV, en la primavera del año 2007.
En la documentación se indicaba que se había utilizado dinero público para sufragar a los socialistas pagos al grupo del periódico gratuito Prensa y Noticias en la precampaña y campaña electoral de las municipales de 2007. Tras esa primera querella, los populares han aportado más facturas que atribuyen gastos del partido a cargo del erario público.
El alcalde y todo su equipo de Gobierno siempre han atribuido los pagos presuntamente irregulares a "errores administrativos". Aunque los socialistas rechazaron la propuesta del PP de abrir una comisión de investigación municipal sobre este asunto, sí aceptaron la realización de una auditoría de las cuentas municipales a cargo de una empresa privada. Sus resultados todavía se desconocen.


La tesitura de Alarte
Desde que el PP presentó la querella el pasado mes de febrero, los socialistas valencianos han tratado de cerrar filas en torno a Alejandro Soler. Pese a las reticencias iniciales, el líder del PSPV, Jorge Alarte, ha defendido en reiteradas ocasiones la inocencia de su 'número dos' en el partido.

No son pocos los militantes -e incluso dirigentes del PSPV- que han presionado a Alarte para que aparte a Alejandro Soler de los cargos orgánicos hasta que amaine el temporal. Pero no lo ha hecho. El futuro del alcalde ilicitano queda ahora en manos del juez, quien, tras tomarle declaración, decidirá si Soler queda en libertad con cargos o sin ellos. Será entonces cuando el líder del PSPV se vea forzado a tomar una decisión al respecto.

El apoyo de Ferraz al regidor socialista ha sido tímido, a pesar de que Soler es una persona de la máxima confianza de la secretaria de Organización, Leire Pajín. O quizá por eso. Con más contundencia ha reaccionado el partido en el ámbito autonómico y local.

Ayer, en vísperas de la declaración de Soler como imputado, la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE ilicitano apoyó "sin ningún tipo de fisuras" la actuación del equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento y "muy especialmente del alcalde y secretario general, Alejandro Soler", en los casi dos años de Gobierno municipal.

La Ejecutiva local de Elche criticó en un comunicado "el circo mediático que ha montado el equipo del PP en las últimas semanas inventado todo tipo de irregularidades para deteriorar la imagen del alcalde, ante la incapacidad de su portavoz de plantearle batalla política". En su opinión, la portavoz municipal del PP, Mercedes Alonso, "está evidenciando la ineficacia y la ineptitud del PP ilicitano, que es incapaz de trabajar por los ciudadanos y sólo se dedican a hacer lo único de lo que son capaces, crispar y manipular".

A su juicio, "el PP, y en concreto su portavoz, en su intento para conseguir la Alcaldía a cualquier precio, trata de echar una cortina de humo para difuminar el efecto del caso Gürtel, los trajes de Camps y las actividades presuntamente ilícitas de 'el bigotes'.


Sin autoridad en el partido
Pero los populares valencianos no cejan en su empeño de evidenciar la debilidad de Alarte. Ayer, la vicesecretaria de Relaciones institucionales del PPCV, Beatriz Gascó, acusó al líder del PSPV de "tener cero autoridad en su partido" y permitir que "el Partido Socialista de Elche defienda a Soler evidenciando así la actuación de la justicia".

En este sentido, Beatriz Gascó manifestó que "tachar al grupo popular municipal de crispar y manipular a la opinión pública supone, en estos momentos, cuestionar la labor de la justicia que ha llamado a sentarse al banquillo de los acusados a Alejandro Soler por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación".

La responsable popular aconsejó a los socialistas que "hablen con conocimiento de causa" y les ha recordado que el día en que la justicia "señaló a Soler, fue el mismo día que Leire Pajín ponía al alcalde ilicitano como ejemplo de transparencia". (Las Provincias)

0 comentarios