Blogia
CAUSA ABIERTA

Irán: ocho años de cárcel por el delito de "espionaje" para una periodista de EE.UU.

Irán: ocho años de cárcel por el delito de "espionaje" para una periodista de EE.UU.

La periodista irano-norteamericana Roxana Saberi, juzgada en Irán por espionaje en favor de Estados Unidos, fue condenada a ocho años de prisión, pese a los llamamientos de Washington para que sea liberada, informó el sábado su abogado. "Roxana Saberi fue condenada a ocho años de prisión y yo voy a apelar", dijo a la AFP el letrado, Abdolsamad Joramshahi. El padre de la periodista denunció que su hija fue "engañada" para que confesara, a cambio de la promesa, no cumplida, de ser liberada. "Roxana nos dijo que nada de lo que confesó era cierto, pero que la habían intimidado y le dijeron que si cooperaba sería liberada", afirmó Reza Saberi, sin precisar cuándo tuvo lugar la conversación con su hija. El juicio comenzó el lunes pasado ante el tribunal revolucionario de la capital, y duró sólo un día. "La periodista fue autorizada a expresarse ante el tribunal para su defensa", había declarado el martes el portavoz de la justicia, Ali Reza Jamshidi. Según él, Saberi estaba acusada de espionaje en favor del extranjero (...), de Estados Unidos".

El abogado tiene 20 días para presentar una apelación.

La mujer, de 31 años, nacida en Estados Unidos, está detenida desde fines de enero en la prisión de Evin, en el norte de Teherán. Es ciudadana norteamericana e iraní, pero Irán no reconoce el principio de la doble nacionalidad.

La condena fue dictada a pesar de las iniciativas diplomáticas del presidente norteamericano, Barack Obama, y de los llamados de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Clinton había indicado a fines de marzo que una delegación norteamericana había entregado a una delegación iraní una carta en la que pedía la liberación de tres norteamericanos detenidos en Irán, incluyendo a Saberi, al margen de una conferencia sobre Afganistán en La Haya.

El portavoz de la cancillería iraní, Hassan Ghashghavi, desmintió que se hubiera producido esa reunión y la entrega de una carta.

Su homólogo estadounidense, Robert Wood, afirmó el lunes que las acusaciones contra la periodista son "carentes de fundamento". El miércoles afirmó que estaba "muy preocupado por este juicio", que le parecía "lejos de ser transparente".

Los padres de Saberi, que viven en Estados Unidos, llegaron a Teherán la semana pasada y pudieron ver a su hija por primera vez en la cárcel de Evin.

Después de la visita, su padre afirmó que su hija "había pensado en una huelga de hambre, pero abandonó la idea".

Según el adjunto del procurador de Teherán, Hassan Hadad, Roxana Saberi "no tenía una acreditación de prensa y llevaba a cabo actividades de espionaje bajo la cobertura del periodismo".

La periodista, que colabora con la radio pública norteamericana NPR, la británica BBC y la cadena de televisión estadounidense Fox News, fue detenida inicialmente por comprar alcohol, cuyo consumo está prohibido en la República Islámica.

Está instalada en Irán desde 2003 y las autoridades iraníes declararon que le retiraron su tarjeta de prensa en 2006.

Varios irano-estadounidenses, fundamentalmente universitarios radicados en Estados Unidos, fueron detenidos en Irán en los últimos años, acusados de atentar contra la seguridad nacional. Pero ninguno de ellos fue juzgado y finalmente todos pudieron salir del país. (Mundo)

0 comentarios