Blogia
CAUSA ABIERTA

Pesar por la muerte del eminente cardiólogo Jorge Kaplan, responsable del primer trasplante de corazón en Chile

Pesar por la muerte del eminente cardiólogo Jorge Kaplan, responsable del primer trasplante de corazón en Chile

Con la misma reserva y austeridad con la que vivió fueron despedidos ayer los restos del doctor Jorge Kaplan Meyer, quien falleció a los 82 años de edad, en la Clínica Reñaca, producto de una complicación al corazón. Kaplan fue una eminencia en el ámbito de la cirugía cardiovascular y responsable en junio de 1968, del primer trasplante de corazón en Chile. Sin homenajes públicos y sin misa -en respeto a su condición de agnóstico-, Milka, Paulina, Marcela y Rodrigo, los cuatro hijos que sobreviven a este destacado médico y ex alcalde de Viña del Mar, lo recibieron ayer al mediodía en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, hasta donde fueron trasladados sus restos desde la Clínica Reñaca. Fue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este último recinto médico donde falleció a las 4.10 horas, producto de insuficiencia cardíaca terminal, que lo tuvo complicado desde diciembre del año pasado. Tal como lo expresó Marcela Kaplan Depolo, la hija periodista del doctor, fue esa dolencia la que lo disminuyó físicamente en forma sustantiva. "Desde diciembre estuvo entrando y saliendo de la clínica y al último estaba apenas el 28 por ciento de su corazón funcionando", comentó. La profesional, explicó que la familia será respetuosa con uno de los últimos deseos del famoso cardiólogo. Una despedida austera y muy reservada: "Mi padre se fue dejando un departamento y un auto. Así con esa sobriedad para lo que fue un médico de su reconocimiento y trayectoria, lo queremos despedir ...en un funeral con la familia que se hará en el Cementerio General de Santiago donde está el mausoleo familiar".

Así lo expresó mientras con sus hermanos comenzó a recibir en el Hospital Gustavo Fricke, las numerosas expresiones de respecto que entregaron autoridades y personeros.

espontáneo homenaje

A las 12.17 horas, las sirenas de las ambulancias SAMU apostadas en el acceso del Hospital Gustavo Fricke, se activaron junto con cientos de aplausos de la comunidad que esperaba al féretro.

Allí estaban el director del hospital, doctor Leonardo Caimi, y dos de los facultativos que compartieron por casi 30 años el trabajo de Kaplan en el servicio de Cirugía Cardiovascular del recinto, Oneglio Pedemonte y Ernesto Aránguiz.

También, decenas de paramédicos y enfermeras que espontáneamente salieron al pórtico del hospital, suspendiendo por un momento sus ocupaciones, para sumarse a este sencillo, pero sentido homenaje.

Una vez llegada la carroza con los restos del doctor Kaplan, el féretro fue trasladado hasta el auditorio del hospital, donde se dispuso el velatorio.

Hasta ese recinto llegó el ministro de Salud, Alvaro Erazo, por especial encargo de la presidenta Michelle Bachelet, para dar un pésame a la familia y un público reconocimiento a la destacada figura.

"Despedimos a un gran maestro de la cirugía chilena, un gran médico, el doctor Jorge Kaplan, en este hospital (Gustavo Fricke), que fue uno de los más queridos y donde sigue el equipo médico que por años le acompañó y también los pacientes que han venido a rendirle un homenaje", dijo el secretario de Estado, en referencia a muchas personas que se acercaron apenas conocida la noticia del deceso del doctor Kaplan.

trayectoria

El Gustavo Fricke por cierto, fue el lugar que él en vida escogió para que fueran despedidos sus restos, ya conciente de que su estado era terminal hace pocos meses.

Jorge Kaplan Meyer, nació el 27 de febrero de 1926 en Santiago, ciudad en la que realizó sus estudios primarios y secundarios, en el Instito Nacional para luego estudiar Medicina en la Universidad de Chile, titulándose en 1951.

Ya titulado de médico, se especializó en Suecia donde tuvo a destacados profesionales como profesores. En la década de los ‘60 formó el servicio cardiovascular del Hospital Naval Almirante Neff en Valparaíso donde comenzó a incursionar en el ámbito de los trasplantes.

Eso hasta el 28 de junio de 1968 cuando realizó exitosamente el primer trasplante de corazón a María Elena Peñaloza de 24 años, intervenció que aunque le dio una sobrevibvencia de 133 días a esta paciente, fue el primer paso de esta entonces revolucionaria técnica médica.

En los últimos cinco años retornó al ejercicio médico y principalmente docente al interior de la unidad de cardiocirugía del Gustavo Fricke. Para hoy esta prevista a las 11 horas, una ceremonia de despedida, para a partir de las 12.30 horas, iniciar el viaje del cortejo hacia la Región Metropolitana donde será enterrado. (El Mercurio)

0 comentarios