Blogia
CAUSA ABIERTA

No encuentran a la niña Ilse Michel, luego de inspeccionar dos albergues en Morelos, México

No encuentran a la niña Ilse Michel, luego de inspeccionar dos albergues en Morelos, México

En busca de la menor Ilse Michel, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, policías ministeriales de Morelos y del Distrito Federal catearon dos albergues infantiles en Cuernavaca, pero fracasaron en su intento por encontrar a la menor. A pesar de que se informó sobre el aseguramiento de seis mujeres en el interior de la casa-hogar, la procuraduría capitalina aclaró que no ordenó ninguna detención, aunque desconoce si las autoridades locales contaban con órdenes de aprehensión. El ingreso a los dos inmuebles de la casa-hogar Aersi (Apoyo para la Educación y Rehabilitación Infantil), ubicada en la colonia El Empleado, al norte de Cuernavaca, se dio sin problemas.
En el lugar fueron ubicados entre 20 y 30 menores, que según el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Carlos Félix Gaxiola, no tienen nada que ver con el asunto de la menor Ilse Michel.
Sin embargo, a decir del funcionario, la "autoridad jurisdiccional ha obsequiado esa orden de cateo". Además, dijo que desconocen si habría más asuntos relacionados con cateos en albergues infantiles en la entidad, debido a que para ello son informados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con quien actúan de manera coordinada.
En tanto, Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador capitalino, confirmó la cumplimentación de dos cateos a distintos predios de la ciudad de Cuernavaca, en los cuales pretendían encontrar a la menor Ilse Michel y a los otros siete menores desaparecidos.

Mancera explicó que éste es el primero de los cinco cateos que se tienen previstos en igual número de estados de la república, en los que se pretende encontrar a los menores desaparecidos.

Detalló que no sabe cuál es la situación jurídica de las siete mujeres que fueron aseguradas durante los cateos, pero aseguró que no corresponden a ordenes de aprehensión solicitadas por la PGJDF, por lo que habrá que esperar a los informes pertinentes detallar cuál es su calidad legal.

El funcionario precisó que las dos órdenes de cateo fueron otorgadas por un juez penal con sede en la ciudad de México, y se llevaron a cabo en dos predios de la casa hogar con razón social Apoyo para la Educación y Rehabilitación Infantil, vinculados con Casitas del Sur en la ciudad de México, en donde desaparecieron ocho menores.

Explicó que durante la operación participaron elementos del Grupo de Reacción e Intervención (GERI), de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, y agentes Ministeriales del Estado de Morelos.

Dijo que los cateos estuvieron encabezados por la PGJDF, y que la intervención de los agentes federales fue a solicitud de la dependencia a su cargo, pues se realizaron en entidades federativas, ajenas al DF.

Mancera Espinosa precisó que por el momento no tiene el informe detallado sobre la operación, por lo cual no hay elementos para asegurar si se encontró o no a Ilse Michel y a los otros siete menores desaparecidos, pero confió que en las próximas horas se informe sobre dicha situación.

Aunque precisó que sí había niños en dichos predios, pero que ninguno de ellos fue recuperado por la PGJDF, se comprometió a dar informes en las próximas horas sobre los resultados de dichas operaciones.

Además estuvieron presentes la subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJDF, Dilsya Samantha García Espinosa, y el titular de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas, Juan Maya Avilés, encargados de las investigaciones para la localización de los menores. (La Crónica de Hoy)

0 comentarios