Blogia
CAUSA ABIERTA

Venezuela espera la extradición o juicio por terrorismo del ex agente de la CIA

Venezuela espera la extradición o juicio por terrorismo del ex agente de la CIA

El abogado José Pertierra, representante del Gobierno de Venezuela en la solicitud de extradición a Estados Unidos del ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, dijo hoy que está "esperanzado" que el Gobierno de Barack Obama le extradite o lo enjuicie por terrorismo.
Pertierra señaló en declaraciones al programa Mesa Redonda de la televisión cubana que el caso ha experimentado "un giro dramático" después de que la semana pasada la Fiscalía estadounidense ampliara los cargos contra Posada Carriles por perjurio y obstrucción al procedimiento por mentir sobre su supuesta participación en atentados con explosivos en Cuba en 1997, informó Efe. Con esos cargos el Ejecutivo de Estados Unidos vinculó por primera vez al anticastrista con los esos ataques contra el sector turísticos de La Habana, en los que murió el turista italiano Favio Di Celmo. "Son un primer paso de parte del Gobierno de los Estados Unidos hacia tomar el caso de Posada Carriles en serio", subrayó Pertierra, que forma parte del equipo jurídico del Ejecutivo de Venezuela, país que solicita desde 2005 solicita la extradición del acusado para enjuiciarlo por terrorismo.

"El caso de extradición no es algo que tiene que ver con los nuevos cargos que ha presentado el Gobierno federal y nosotros estamos esperanzados de que el Gobierno de Estados Unidos tomará en serio sus compromisos a los acuerdos internacionales que ha firmado (...) especialmente el tratado de extradición y la convención de Montreal" sobre aviación civil, dijo.

Posada Carriles, cubano de nacimiento y nacionalizado venezolano, es acusado por La Habana y Caracas de la voladura en 1976 de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo y de los atentados contra varios hoteles de la capital cubana en 1997.

Actualmente, enfrenta en Estados Unidos once cargos por perjurio, obstrucción al procedimiento, fraude migratorio y falso testimonio al solicitar la ciudadanía de ese país en 2005.

"Principalmente lo que pedimos es que lo encausen por terrorista y asesino y no simplemente por mentiroso", agregó Pertierra.

Señaló que "el presidente Obama se presenta como un candidato nuevo, refrescante, de nuevas ideas y de gran respeto a la ley".

Del total de los cargos criminales que afronta Posada Carriles, nueve corresponden a las acusaciones que enfrentó en 2007 por supuestamente haber mentido durante su proceso de naturalización. (El Universal)

0 comentarios