Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: última encuesta indica que la izquierda volverá a ganar sin ir al balotaje

Uruguay: última encuesta indica que la izquierda volverá a ganar sin ir al balotaje

La nueva encuesta de la consultora Cifra reveló que el Frente Amplio supera al porcentaje que acumulan los demás partidos y Luis Eduardo González hizo su análisis de los datos. El Frente Amplio (FA) podría ganar las elecciones nacionales sin necesidad de balotaje, según el análisis electoral de la consultora Cifra divulgado este martes.Los datos que arrojan su encuesta de abril muestran que el 45% del electorado votarían al Frente Amplio si los comicios fuesen hoy, mientras que los demás partidos reúnen el 44% de los votos (35% el Partido Nacional, 7% el Partido Colorado y 2% el Partido Independiente). Los indecisos alcanzan el 11% del electorado.Los números muestran que habría segunda vuelta, ya que el FA aún no supera el 50% del electorado, pero el director de Cifra, Luis Eduardo González, dijo a Telemundo que "No necesariamente habrá segunda vuelta. Puede ser perfectamente una elección muy justa y el Frente la podría ganar en primera vuelta como en 2004". El analista indicó que "la tortilla se dio vuelta", ya que hace un año la suma de los votos de la oposición era hasta cinco puntos mayor a la intención de voto del FA. Este cambio lo atribuyó a que el FA eligió hacer su elección de votos "a la uruguaya" (con internas): "El Frente se ‘uruguayizó’, pasó a competir con los demás partidos en un plano de igualdad. Esta ‘uruguayización’ debería ayudarlo a recuperar votos y eso es lo que estamos viendo ahora", agregó.

En la interna de la fuerza política, los resultados de Cifra mantienen a José Mujica como favorito, pero con mejor votación en las elecciones internas que en las nacionales. González atribuyó a esta diferencia a una preferencia de la militancia del FA por este precandidato.

El 57% de los consultados lo votaría en junio, un 34% votaría a Danilo Astori, 6% a Marcos Carámbula y un 3% no lo sabe. Para las elecciones de octubre, la diferencia entre el candidato de los ex ministros se acorta y la del intendente de Canelones mejora a 49%, 38% y 9%, respectivamente. (Fuente El Observador)

0 comentarios