Blogia
CAUSA ABIERTA

Honduras demandará en EE.UU. por implicar a presidente en caso de soborno

Honduras demandará en EE.UU. por implicar a presidente en caso de soborno

Una misión del Gobierno de Honduras viajó hoy a Miami para iniciar mañana acciones legales contra el ex subsecretario de Estado de EE.UU. Otto Reich por implicar al presidente hondureño, Manuel Zelaya, en un presunto soborno. La misión la integran el ministro de Defensa y ex canciller, Ángel Edmundo Orellana, y la gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Rixi Moncada, ambos abogados. Orellana y Moncada se reunirán con un bufete de abogados para determinar qué acción legal procede contra Reich, quien el pasado día 8 denunció un supuesto soborno de 1,09 millones de dólares que habrían recibido tres funcionarios de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). Según la versión de Reich, publicada el miércoles en la versión electrónica del diario estadounidense El Nuevo Herald, de Miami, "el presidente Zelaya ha permitido o ha alentado este tipo de prácticas y ya veremos que él también está detrás de esto".

El soborno lo habría pagado la empresa Latin Node, con sede en Miami, que se declaró culpable de hacer pagos destinados a funcionarios de Hondutel, añadió la publicación.

La denuncia ha cobrado ribetes de escándalo en Honduras, donde Zelaya la ha rechazado en un mensaje radiado y televisado que se repitió al menos cinco veces diarias entre el miércoles y sábado pasados.

El secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, dijo hoy que el Gobierno se reserva el derecho de proceder judicialmente contra Reich "por difamación y calumnia", y otras acciones a nivel local.

Agregó que también se investigará si Latin Node ha venido pagando supuestos sobornos a funcionarios de Hondutel desde 2004, lo que implicaría a la administración de Ricardo Maduro (2002-2006).

El diario hondureño El Heraldo, reprodujo hoy una declaración de Reich, quien dijo que no ha difamado al pueblo de Honduras con su denuncia y que le da "la bienvenida a cualquier oportunidad de sacar a luz casos de corrupción gubernamental en cualquier país".

El Gobierno de Zelaya acusa al ex subsecretario estadounidense de acciones "oscuras" y "sucias" en Centroamérica, además de estar molesto porque en Honduras se le canceló un contrato de operador de telecomunicaciones a una empresa que él representaba. (Los Tiempos)

0 comentarios