Blogia
CAUSA ABIERTA

Piratas somalíes repelen a tiros a miembros de la Marina de EE UU

Piratas somalíes repelen a tiros a miembros de la Marina de EE UU

Un grupo de soldados intentaba aproximarse al bote donde mantienen retenido a un capitán. Secuestrado un remolcador italiano con 16 tripulantes a bordo. Los piratas somalíes que mantienen secuestrado al capitán estadounidense Richard Phillips dispararon este sábado contra miembros de la Marina de EE UU que intentaron acercarse a los captores, informó CNN, para entablar conversación con ellos. Según esta cadena, la Marina, que tiene varios barcos de guerra en el área, envió una pequeña delegación en un bote y, al ser disparada, dio la vuelta sin responder al fuego. Los piratas se encuentran a sólo unos 30 kilómetros de la costa de Somalia y EE UU quiere impedir a toda costa que lleguen a tierra, lo que podría dificultar aún más las labores de rescate, según CNN. Prhillips, de 53 años, se ofreció como rehén de forma voluntaria el pasado miércoles para garantizar la seguridad de los 20 miembros de su tripulación después de que cuatro piratas armados abordaran el carguero Maersk Alabama. Mientras, un remolcador con bandera italiana y 16 personas a bordo era secuestrado este sábado por piratas en las aguas del Golfo de Adén. El MV Buccaneer, propiedad de una empresa estadounidense, lanzó una llamada de emergencia que fue captada a bordo del buque de guerra portugués NRB Corte-Real, que participa en el dispositivo de seguridad de la OTAN. El Corte-Real se encontraba demasiado lejos de la zona para poder asistir a la embarcación asaltada.

El secuestro fue confirmado por Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del Africa Oriental. En el momento del ataque, el MV remolcaba dos embarcaciones, de las que no se ha informado qué mercancía trasportaban. "Este incidente muestra que los piratas se han vuelto más atrevidos y violentos", ha asegurado Mwangura.

No fue el único ataque confirmado este sábado contra embarcaciones en el Océano Índico. Un carguero de bandera panameña fue atacado también cuando transitaba por el Golfo de Adén, entre Somalia y Yemen. Los atacantes llegaron a lanzar granadas en el puente de bando y como disparos contra el casco de la embarcación. El ataque fue repelido gracias a chorros de agua a gran presión lanzados desde el interior del buque, según informan oficiales a bordo del Corte-Real.

Negociación de líderes tribales

Líderes tribales somalíes y familiares de los piratas que mantienen secuestrado a Phillips se han ofrecido a negociar su liberación. Los ancianos, encabezados por el dirigente local Abdi Ali Mohamed, piden, para buscar la solución pacífica al secuestro, "una garantía escrita de que podrán regresar seguros y libres a Somalia con los jóvenes piratas y devolverlos a su comunidad". Según Mwangura los líderes ya estarían viajando a la zona para mediar con los secuestradores.

No son los únicos que buscan el bote salvavidas: otro grupo de piratas que mantiene secuestrada una embarcación alemana con sus 24 tripulantes ha intentado localizar el bote del Alabana. Ofrecen el portacontenedores alemán de 20.000 toneladas como escudo ante la llegada de más buques militares. Los secuestradores, que han dejado que se defenderán en caso de ser atacados, ya habían pedido ayer la asistencia de grupos de piratas afines.

El dispositivo de seguimiento está coordinado actualmente por el destructor estadounidense Brainbridge estadounidense, una de las unidades que participa en la flota internacional que vigila la zona para tratar de evitar acciones de piratería.

Las versiones sobre como llegó el capitán Phillips, de 53 años de edad, al bote del Alabama son confusas. La primera versión aseguraba que Phillips intentó huir a bordo del buque salvavidas, y que fue neutralizado por los secuestradores. Los 20 marineros que continuaban a bordo del Alababa se rebelaron contra los captores y consiguieron recuperar el control del barco en aguas del golfo de Adén, frente a las costas de Somalia. Según una segunda versión facilitada por los familiares del capitán, éste habría negociado con los secuestrados su cautiverio a cambio de liberar la embarcación.

Los piratas reclaman 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros) de rescate por liberar a Phillips y amenazan con darle muerte si se produce una acción militar para rescatarle, según dijo ayer a Efe por teléfono su portavoz, Qorane Yool. "Estamos a salvo y no tenemos miedo", ha declarado a Reuters uno de los secuestradores a través de un teléfono por satélite, en nombre de los cuatro hombres que retienen a Phillips. "Nos defenderemos si nos atacan", ha añadido.

El Maersk Alabama, un portacontenedores de 17.000 toneladas que tenía la misión de llevar ayuda alimentaria a Uganda y Somalia, está de camino al puerto keniano de Mombasa, el más importante del Africa oriental y su destino original.

Liberado un barco noruego

El viernes por la noche fue liberado el barco noruego MT Bow Asir, de 23.000 toneladas, después del pago de un rescate por parte de sus dueños. Un portavoz de la empresa Salhus Shipping AS ha confirmado la noticia, pero ha rehusado dar más detalles. Sin embargo, uno de los piratas ha dicho a Reuters que ellos tomaron el rescate y se encuentran ya en Harardhere. Algunas fuentes dicen que la naviera pagó 2,4 millones de dólares por la liberación del barco secuestrado a finales de marzo con 27 tripulantes a bordo. (Varias Fuentes, Mundo, CNN, El País de Madrid)

0 comentarios