Blogia
CAUSA ABIERTA

La Policía de Colombia se incautó de explosivos que iban a ser utilizadas en atentados en Semana Santa

La Policía de Colombia se incautó de explosivos que iban a ser utilizadas en atentados en Semana Santa

 

 

Según las autoridades, el material decomisado iba a ser utilizado en ataques durante la Semana Santa. Las autoridades dieron ayer dos importantes golpes a la subversión en Neiva y Pereira, cuando incautaron material explosivo y capturaron tres personas, entre las que se encuentran dos desmovilizados de las Farc, informaron fuentes oficiales. El comandante de la Policía de Neiva, coronel Flavio Mesa Castro, aseguró que en un autobús de transporte público intermunicipal fueron halladas cinco bombas que estaban preparadas para ser detonadas, al parecer durante las celebraciones de la Semana Santa, el próximo fin de semana.
Cada uno de los cinco explosivos estaba compuesto por 15 kilos de pentonita, 20 metros de cordón detonante y un metro de mecha de seguridad, además de cinco detonadores ineléctricos. Las cinco cargas fueron detonadas de manera controlada por miembros del grupo anti explosivos de la policía.
Según fuentes oficiales, las bombas "daban la impresión de estar completamente dispuestas para ser ubicadas frente a objetivos sobre los cuales la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc quería atentar", añadió el Coronel.
Una fuente de inteligencia aseguró que los guerrilleros de la columna móvil ‘Teofilo Forero’ de las Farc pretendían atentar contra edificaciones gubernamentales y construcciones de la Fuerza Pública.
El presidente Álvaro Uribe ordenó a principios de marzo militarizar los barrios populares de Neiva, después de que un petardo hiciera explosión, dejando una persona herida de gravedad.
El mandatario responsabilizó en ese momento a las Farc por el atentado, que calificó como ‘terrorista’, y de otros que se han registrado en la capital del departamento de Huila en los últimos meses.
Camuflaba peligrosos explosivos

De otro lado, en Pereira miembros del DAS capturaron a Luis Albeiro Marín, quien se movilizaba por el centro de la ciudad en un taxi, haciéndose pasar como pasajero y quien camuflaba en una canasta de verduras varios explosivos.

El DAS precisó en un comunicado que en la canasta había 21 barras de explosivo Indugel, 5 kilos de dinamita amoniacal, 10 kilogramos de explosivo anfo industrial y 10 metros de mecha de seguridad.

"La dinamita amoniacal es altamente volátil ya que puede reaccionar por golpes o presión, teniendo una intensidad de propagación de 7.000 metros, situación que demuestra el alto nivel de riesgo que representaba para la comunidad, al ser transportada en un vehículo de servicio público en movimiento en esa zona tan concurrida de la ciudad", explicaron las autoridades.

Dato clave

La onda explosiva de los cinco kilos de dinamita amoniacal, decomisados en el centro de Pereira, podía alcanzar los siete mil metros a la redonda. (El País de Cali)


0 comentarios