Blogia
CAUSA ABIERTA

Los canarios son los más insatisfechos con el funcionamiento de la sanidad española

Los canarios son los más insatisfechos con el funcionamiento de la sanidad española

El 42,7% de los encuestados piensa que "el sistema sanitario necesita cambios fundamentales" y el 34,3% opina que "funciona bien, pero necesita cambios". Canarias es la comunidad autónoma que otorga la nota media más baja a la sanidad pública: un 5,44. Aún así la prefieren a la privada, salvo en consultas a especialistas. La sanidad vuelve a ser el tema que más interesa a los canarios, aunque éstos son los españoles que más insatisfechos están con el funcionamiento de la misma. Así se refleja en el barómetro sanitario hecho público ayer por el Ministerio de Sanidad, que recoge que el 31,4% de los canarios considera que este área es el que más interés tiene para los ciudadanos. Entre varias respuestas ofertadas por los entrevistadores, el 42,7% de los canarios eligió "el sistema sanitario necesita cambios fundamentales" y el 34,3% suscribió que "el sistema sanitario funciona bien, pero necesita cambios". Sólo el 10,4% de los encuestados optó por la respuesta "en general, el sistema sanitario funciona bastante bien" y fue superado incluso por los que afirmaron que "el sistema sanitario está tan mal que necesitamos rehacerlo" (12,6%). Como ejemplo, podemos comparar estos datos con los obtenidos entre los asturianos. El 83% de los residentes en Asturias opina que la sanidad funciona bien o muy bien, mientras que el 12,9 por ciento entiende que es necesario hacer cambios fundamentales y un 4 por ciento que hay que rehacer el sistema.

Para este barómetro se empleó una muestra de 7.203 entrevistas, de las que se asignaron 150 a cada comunidad autónoma y, el resto hasta 7.105, se distribuyeron proporcionalmente al tamaño de la población de cada comunidad. Las entrevistas se realizaron entre marzo y noviembre de 2008 en tres oleadas.

"¿Está usted satisfecho o insatisfecho con el modo en que el sistema sanitario público funciona en España?". Del 1 al 10, los canarios le dan un 5,44 a la sanidad y somos la comunidad autónoma que otorga la nota más baja. En el extremo contrario vuelven a estar los asturianos (7,04) y los navarros (7,01).

A pesar de estos datos, el 49,5% de los canarios encuestados acudiría al servicio sanitario público si pudiera elegir o "algún miembro de su familia tuviera una enfermedad grave". Muy cerca, no obstante, del 41,8% que optaría por un servicio sanitario privado.

Preguntados por su preferencia entre lo público y lo privado dependiendo del tipo de nivel asistencial, la sanidad pública gana en Atención Primaria (56,3%), en ingreso en hospital (52,7%) y en urgencias (52,1%). No ocurre lo mismo con la asistencia especializada, entendida como "consultas de especialistas, salvo dentistas", donde el 54% se inclina por la opción privada.

Tal vez por su descontento con la sanidad pública, el 46,3 por ciento de los encuestados reconoce haber pensado en alguna ocasión poner una queja o reclamación por el funcionamiento de estos servicios, frente a la mayoría (53,4 por ciento), que reconoce no habérselo planteado.

De esos 46,3% que lo pensaron sólo el 28% puso la queja y, de éstos, el 57,5% aseguró que no obtuvo respuesta. Del 42,5% al que sí le respondieron, el 70,6% se declaró insatisfecho con el resultado de su reclamación.

Entre los que pensaron en quejarse y no lo hicieron, el 59,2% confiesa que se echó para atrás "porque pensó que no iba a servir para nada".

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuenta con la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS), donde se centralizan todas las quejas interpuestas en cualquier centro del Servicio Canario de Salud (SCS). La Consejería nunca ha facilitado ningún tipo de dato sobre estas quejas. Ni si quiera la cantidad que recibe. (El Día)

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios