Blogia
CAUSA ABIERTA

México: sancionan a casi 20 mil conductores de Jalisco por no usar elementos de seguridad

México: sancionan a casi 20 mil conductores de Jalisco por no usar elementos de seguridad

Por no cumplir con la Ley de Vialidad en los elementos siguientes: uso del cinturón de seguridad, utilización del caso (en el caso de motociclistas), hablar por celular mientras se conduce y viajar con niños sin colocarlos en la silla porta-infantes, se han aplicado 19 mil 153 sanciones en los primeros tres meses de este año. Como resultado del Operativo de Seguridad Vial que aplica la Secretaría de Vialidad y Transporte <http://svt.jalisco.gob.mx/> (SVyT) de manera permanente, se desprende que la falta más frecuente sigue siendo por parte de los conductores, el no utilizar el cinturón de seguridad; por este motivo en el primer trimestre se multó a 11 mil 986 automovilistas. Como la segunda falta más recurrente, de las cuatro que comprende el operativo, está la de utilizar el teléfono celular mientras se conduce, esto sin hacer uso de algún dispositivo de manos libres. Por esta causa los elementos de tránsito levantaron tres mil 943 folios, en el primer trimestre del año. Mientras que a los motociclistas que no usan el casco al conducir, se les aplicaron tres mil 172 multas. En cuarto sitio se ubican las sanciones a los automovilistas que llevan a los niños en asientos delanteros, sin colocarlos en la silla porta-infantes.

El número de faltas por las que fueron sancionados automovilistas en los cuatro elementos mencionados, durante los primeros tres meses del año, sumaron menos respecto al primer trimestre de 2008, cuando la cifra alcanzó los 24 mil 842 (en este 2009 van 19 mil 153).

Para el director Operativo de la Secretaría de Vialidad, Felipe Prado Trejo, la disminución en el número de multas es atribuible a que, por un lado, hay más conciencia entre los automovilistas para respetar la ley.

Por otro lado, mencionó que también contribuye el hecho de que han reforzado la presencia de agentes viales en importantes zonas de la ciudad, como es el Centro tapatío por las obras de rehabilitación; así como en la Calzada Independencia debido a la operación del Macrobús.

Sin embargo, en un ejercicio de observación es posible detectar que gran número de automovilistas siguen sin utilizar el cinturón de seguridad y utilizan el teléfono celular mientras conducen. También abundan los motociclistas que no se colocan el casco.

Por vacaciones, suspenden obras de conservación carretera


Para no obstaculizar la circulación de los paseantes y que existan mayores condiciones de seguridad en las carreteras federales de la Entidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Centro Jalisco, informó que suspenderá los trabajos de conservación en dicha red, a partir de este miércoles y hasta el 19 de abril.

No obstante, se mantendrán cuadrillas de guardia para atender de inmediato situaciones de emergencia, como serían obstrucciones de paso en carreteras por derrumbes, derrames de líquidos, así como accidentes que dañen la superficie de rodamiento.

"Lo que sí continuará realizándose en este periodo vacacional, serán labores de retiro de maleza y limpieza de obras de drenaje de los caminos, ya que son trabajos fuera de la superficie de rodamiento, donde no se afecta la fluidez del tráfico vehicular". (El Informador)

0 comentarios