Blogia
CAUSA ABIERTA

Hoy sentencian a Alberto Fujimori en Perú y puede terminar sus días en la cárcel

Hoy sentencian a Alberto Fujimori en Perú y puede terminar sus días en la cárcel

El ex presidente Alberto Fujimori, enjuiciado por la muerte de 25 personas en dos matanzas durante su Gobierno, cuenta las horas que faltan para que un tribunal de la Corte Suprema emita hoy un histórico veredicto. El juicio de 16 meses a Fujimori es inédito, pues es la primera vez que un ex Presidente es juzgado por violaciones a los derechos humanos en su propio país.
De ser condenado, el ex mandatario Alberto Fujimori, quien gobernó autoritariamente Perú durante una década (1990-2000), pudiera pasar en prisión los últimos años de su vida.
La Fiscalía pidió 30 años de cárcel para el ex Presidente por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por el grupo Colina. Ese era un escuadrón de aniquilamiento del Ejército que acusó a las víctimas (incluso un niño de 8 años) de ser terroristas.
También es acusado por el secuestro del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, durante el llamado ‘autogolpe’ de 1992, que llevó al cierre del Congreso y de las cortes de Justicia."
"El juicio tiene un rol a nivel internacional importantísimo, establece un precedente en el mundo", dijo ayer Jo-Marie Burt, investigadora de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). Agregó que "el poder tiene que medirse, no puede ser utilizado de esta manera y no se pueden violar los derechos humanos de los ciudadanos". Al menos una decena de observadores internacionales asistirá a la lectura del veredicto.

La inminencia del fallo movilizó a las partes involucradas: los simpatizantes fujimoristas y los familiares de las víctimas de las matanzas. Ambos grupos convocaron a vigilias para pedir al tribunal la absolución y la condena.

Los familiares de las víctimas, activistas de derechos humanos y opositores de Fujimori esperan que sea condenado. También invocan al tribunal a dar el mensaje de que ningún crimen quedará impune en el Perú.

Los partidarios fujimoristas, en cambio, claman su inocencia y advertieron que si es condenado saldrán a las calles a protestar.

"Como presidente del Poder Judicial, invoco a la ciudadanía en general a respetar los alcances del fallo que se emita dentro de las pautas procesalmente establecidas", dijo en un mensaje al país el magistrado Javier Villa Stein.

La Fiscalía acusa a Fujimori de homicidio y secuestro en base a la teoría legal de la "autoría mediata". Esta señala la responsabilidad de quien comete un delito por medio de otro y ha sido aplicada anteriormente en Argentina, en Alemania, y en la ex Yugoslavia.

Según la Fiscalía, Fujimori dirigió un "aparato de poder" destinado a ejecutar con el destacamento Colina, una guerra sucia. Así combatió la subversión y comisionó múltiples crímenes. "Nunca hubo una decisión de parar el funcionamiento de este destacamento de muerte", dijo el fiscal supremo, José Peláez.

Agregó que "al contrario hubo medidas y dispositivos legales que les dieron mayores posibilidades de seguir funcionando".

La defensa pidió que se le declare inocente en vista de que ninguna prueba ni testimonio directo han sido presentados en su contra. "Nadie ha podido aportar ni una sola prueba que me condene y no lo han podido hacer simplemente porque no existe", dijo el ex Presidente al ejercer su defensa. (El comercio)

0 comentarios