Blogia
CAUSA ABIERTA

Un terremoto sacudió Italia; los muertos ya son 150 y 1.500 heridos

Un terremoto sacudió Italia; los muertos ya son 150 y 1.500 heridos

El terremoto tuvo una magnitud de 6,3 en la escala de Richter y afectó a la región central de Abruzzo, 85 kilómetros al noreste de Roma. Hay miles de damnificados. El gobierno decretó el estado de emergencia. Un terremoto de grado 6.3 de la escala Richter devastó esta madrugada la provincia de L’Aquila, en la región de los Abruzos, en el centro este de Italia.
El alcalde de L’Aquila, Massimo Cialente, dijo que los evacuados pueden llegar a 70 mil. A las 10 de la mañana había 50 muertos confirmados, pero la cifra está destinada a subir. Según la Protección Civil italiana hay miles de heridos y pueden llegar a diez mil los edificios destruidos y dañados por el sismo. El gobierno nacional decretó el estado de emergencia civil.
En las plazas y lugares abiertos de L’Aquila hay miles de personas acampando al aire libre, mientras bomberos y voluntarios excavan entre los escombros muchas veces con las manos para sacar muertos y sobrevivientes.
El alcalde Cialente dijo que el pueblo de Onna ha sido totalmente destruido por el movimiento telúrico, causado por un choque entre las placas teutónicas de Africa y Europa.
En el hospital central de L’Aquila la situación es dramática porque los edificios resultaron dañados por los derrumbes. Muchos enfermos están siendo trasladados en ambulancias y helicópteros a otros nosocomios.
El jefe de la Protección Civil italiana, Guido Bertolaso, dijo que columnas de socorredores se dirigen a la zona del desastre desde todas las regiones italianas. El país se encuentra en una zona telúrica sensible a las descargas de energía y está bien organizado para afrontar estas situaciones desastrosas. La provincia de L’Aquila es considerada en riesgo de terremoto.
El estudiante universitario Guido Mariani, de 23 años, contó que estuvo tres horas bajo los escombros cuando se derrumbó el departamento que compartía con otro estudiante, que murió. "Me salvé porque dos tirantes impidieron al muro de caerme encima". Grupos de ciudadanos lograron sacarlo vivo excavando con las manos entre las ruinas.
En la Casa de la Niñez, que fue abatida por el terremoto, murieron al menos cuatro chicos. En la Casa del Estudiante, siempre en L’Aquila, hay siete estudiantes bajo los escombros que parecen estar vivos.
No hay hasta ahora muchas noticias de los pueblos de montaña que son típico de la bella región de los Abruzos, de la cual fueron a la argentina miles de inmigrantes, entre ellos la familia del cinco veces campeón mundial de Formula UnoJuan Manuel Fangio.
Con el pasar de las horas y la llegada del sol la tragedia va creciendo de magnitud y se sabe que los pueblos de montaña han sufrido un desastre. El centro histórico de Castelnuovo ha sido prácticamente arrasado, dijo uno de los vecinos que logró comunicarse. Un hombre de 62 años, residente en Roma, que había ido a pasar el fin de semana con sus padres, murió junto con ellos al caérseles la casa encima.
El temblor principal, a las 3,30 hora local (las 22,30 del domingo en la Argentina), se sintió muy fuerte en Roma, donde miles de personas salieron a la calle. Los bomberos salieron a comprobar la gravedad del daño en algunos edificios, sobre todo en la zona este de la capital italiana, que es la más cercana a los Abruzos. También actuaron equipos de las compañías de electricidad y gas porque algunas cañerías quedaron dañadas.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que debe partir hoy a Moscú encabezando una delegación oficial que incluye a muchos empresarios, dijo que estaba evaluando la perspectiva de anular la visita a Rusia ante la magnitud de la tragedia en los Abruzos. (Fuentes Mundo y Clarín)

0 comentarios