Blogia
CAUSA ABIERTA

En Chile, condenan a una secretaria por presentar 37 licencias médicas falsas

En Chile, condenan a una secretaria por presentar 37 licencias médicas falsas

Por falsificación de instrumento público fue condenada una ex funcionaria de la Comisión Preventiva e Invalidez (Compin), quien el pasado 30 de septiembre había sido formalizada por la adulteración de 37 licencias médicas. Ayer, en el Tribunal de Garantía se desarrolló el juicio abreviado donde se determinó condenar como autora del delito a la secretaria Consuelo Godoy Godoy. Los antecedentes indicaron que entre marzo y abril en su calidad de funcionaria de la Compin, la mujer de 33 años de edad falsificó 37 licencias médicas copiando la firma de los médicos presidente de la Comisión, Beatriz Galetovic, y contralores Bogdman Liberon y Miguel Osorio Levicoy, funcionarios públicos encargados de evaluar y autorizar dichas licencias. Durante la formalización de cargos, la imputada quedó con la medida cautelar de arraigo regional (prohibición para salir de Magallanes).
La investigación estuvo a cargo del fiscal especialista en delitos funcionarios y de probidad pública, Felipe Aguirre Pallavicini, quien ayer explicó que si bien este tipo de delito considera penas que van de tres a 10 años, se consideró una serie de atenuantes que permitieron llegar a la solicitud de cinco años. Sobre la posibilidad de que se otorgue algún beneficio que permita no ir a prisión, destacó que aquélla es una decisión que corresponde al Tribunal. En todo caso, se estableció reconocimiento del delito y colaboración por parte de la imputada, su irreprochable conducta anterior y además no se estableció la existencia de enriquecimiento ilícito.
El caso de "licencias falsas" quedó al descubierto en mayo del año pasado, cuando en un escritorio del mencionado servicio se halló una carpeta con 20 de estos documentos que llevaban la firma falsificada de la presidenta de la Compin.
Paralelo al sumario administrativo correspondiente, los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público, determinándose la presunta responsabilidad de la funcionaria que ayer fue condenada. Posterior a ello, la investigación a cargo del fiscal Aguirre determinó la existencia de otras 17 licencias, lo que además llevó a ampliar el plazo de investigación.
La sentencia se conocerá a mediados de la próxima semana. (La Prensa Austral)

0 comentarios