Blogia
CAUSA ABIERTA

Las madres en climas tropicales tienen más niñas

Las madres en climas tropicales tienen más niñas

Un nuevo estudio demuestra que las mujeres que viven cerca del ecuador tienen más bebés femeninos que masculinos, pero los científicos deben aun descubrir el por qué. Un nuevo estudio conducido por la Dra. Kristen Navara sugiere que en climas tropicales, las mujeres suelen dar a luz a más niñas que niños. Navara monitoreó poblaciones en 202 países por un periodo de 10 años, y descubrió que a pesar de los factores socioeconómicos y culturales, además niñas nacieron en las regiones cercanas al ecuador. Globalmente, la proporción entre los bebés femeninos y masculinos favorece a los niños; según informa la BBC, aproximadamente un 51.5% de los bebés son varones. No queda claro si la temperatura es el factor determinante. El resumen publicado por la revista de la Royal Society Biology Letters declara simplemente que la desviación en la proporción puede ser el resultado de una serie de "variables latitudinales <http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/early/2009/03/31/rsbl.2009.0069.abstract>".
Pero los científicos sí saben que en tiempos de alto estrés o privación, las mujeres tienen mayores posibilidades de parir niñas. El Dr. Bill James del University College of London dijo a la BBC que los descubrimientos de la Dra. Navara eran menos significativos que esos estudios, añadiendo que existe una explicación evolutiva. La mayor parte de las mujeres tendrán al menos un hijo, mientras que los hombres pueden tener muchos o ninguno. Por lo tanto, las mujeres tienen mayores posibilidades de éxito reproductivo que los hombres <http://www.theregister.co.uk/2006/11/03/the_odd_body_birth_rates/>. Esto significa que si una mujer solamente se siente lo suficientemente sana como para tener un bebé, sus probabilidades de continuar su línea son mayores si su bebé es una niña. El Registro informó en el 2006 que los investigadores habían encontrado evidencia para apoyar la teoría de que los fetos femeninos débiles abortaban espontáneamente durante tiempos de alto estrés; esta teoría se conoce como "cohorte sacrificado."
Mientras que la BBC sugirió que los climas cálidos pueden en cierta forma motivar el nacimiento de más niñas, el Daily Mail presentó la historia desde otro ángulo, refiriéndose a una teoría que indica que los climas fríos podrían motivar el nacimiento de además varones. Ya que los niños parecen ser más sensibles al frió que las niñas, más niños nacen en esas latitudes para asegurar una proporción balanceada en la población incluso si algunos de los niños no sobreviven <http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1166226/Why-mothers-cold-climate-likely-boys.html>. (BBC)

0 comentarios