Blogia
CAUSA ABIERTA

Un informe cuestiona la calidad de los servicios de los asilos de ancianos de Asturias

Un informe cuestiona la calidad de los servicios de los asilos de ancianos de Asturias

Las residencias de mayores asturianas «fallan en atención asistencial, accesibilidad y oferta de servicios», según un estudio realizado por la revista Consumer Eroski en el que se evalúan 125 establecimientos geriátricos españoles públicos, privados y concertados. En Asturias los autores del informe visitaron siete centros, uno público y el resto privados, y les otorgaron una calificación global de «aceptable», inferior al «bien» de media nacional.
Los geriátricos asturianos suspenden, según el estudio de Consumer Eroski, en infraestructuras y servicios ya que sólo en cinco residencias de las siete evaluadas se permitían estancias temporales o de día, en otras tantas la lista de espera superaba las doce personas, en cuatro no había baño completo en las habitaciones y, en general, indican que escasean los programas de animación socio cultural.
Además, en dos centros no había sala de consulta médica, en uno faltaba la sala de enfermería y tres carecían de médico permanente. Incluso en uno de ellos no había rampas ni ascensores para salvar las escaleras y moverse de una planta a otra.
Estos son problemas que, según fuentes del ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias), no se producen en los centros públicos del Principado. «El grado de satisfacción de los usuarios de la red pública asturiana es altísimo», señaló un portavoz de ese departamento, añadiendo a continuación que todas las residencias del ERA, cuya gerencia ocupa en la actualidad Faustino Álvarez, disponen de baños y camas adaptados, animadores socioculturales, fisioterapeutas y servicios similares, las hay incluso, apostillaron, con peluquería.

«La red pública asturiana está por encima de la privada», observaron las mismas fuentes, llamando la atención sobre el hecho de que de las siete residencias para mayores evaluadas por Consumer Eroski sólo una es de titularidad pública.

Lo mejor de las residencias geriátricas evaluadas en el estudio de Consumer Eroski es que «en cinco de los siete centros analizados se permitía a la familia o amigos estar con el residente enfermo a cualquier hora del día o de la noche» y también sus precios. El precio medio de una residencia es en España y según este informe de 1.356 euros. Las tarifas en Asturias son un 9 por ciento más baratas, entre 1.317 y 1.190 euros. También la seguridad merece una calificación positiva por parte de Consumer Eroski.

A nivel nacional, el estudio concluye que existen listas de espera en el 70 por ciento de las residencias y un 21 por ciento de todas las evaluadas presentan deficiencias de calidad. Añade que los últimos cuatro años, los precios de los establecimientos públicos se han encarecido más que los de las privadas, hasta un 23 por ciento, pero en general las primeras siguen siendo más baratas y mejores. Fuente: La Nueva España.

0 comentarios