Blogia
CAUSA ABIERTA

En Nicaragua, 1.400 menores embarazadas por violaciones

En Nicaragua, 1.400 menores embarazadas por violaciones

 

La representante del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), Junko Sazaki, alertó que el año pasado mil 400 niñas menores de 14 años resultaron embarazadas producto de violaciones sexuales, y dijo que esto era una clara violación a sus derechos humanos. Lamentó que en nuestro país no hay justicia en la mayoría de los casos, pues no existe un accionar fuerte de parte de la Policía, y las madres no protegen a sus hijas, ya que muchas son conocedoras de las violaciones y callan con el fin de no perder sus ingresos económicos. "Las madres que no protegen a sus hijas porque normalmente no tienen trabajo y dependen de sus maridos, hermanos, o cualquier otro familiar, no tienen voz y callan las violaciones", dijo Sazaki. Afirmó que el número puede ser mayor, pues la mayoría de los casos se dan en las zonas rurales del país, donde las niñas no van a la escuela, y tampoco tienen acceso a servicios de salud, comentó la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas. Asimismo, dijo que "se debe capacitar a las mujeres para que puedan tener ingresos, así exigirán sus derechos y tendrán fuerza para negociar con sus maridos y proteger a sus hijas."
Legalizan abusos con matrimonios
En tanto, la coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Marling Munguía, concordó con Sazaki, pues dijo que este número --las mil 400 niñas embarazadas-- sólo es la punta del iceberg. "Es sospechoso que las niñas estén embarazadas, y es alarmante el incremento. Siempre hemos dicho que estos embarazos son producto de abusos sexuales. En la mayoría de los casos hasta se han legalizado en matrimonio, porque el abusador es una persona con poder, es un familiar o una persona conocida", declaró Munguía.
Lamentó que en las zonas rurales el número es mayor, debido a que no hay cultura de denuncia, las instancias policiales están lejos y ya no se diga las instituciones que protegen los derechos humanos.
Afirmó que el Estado debe ser más beligerante, pues el Instituto de la Mujer, el Ministerio de la Familia y la Procuraduría de la Niñez tienen que trabajar coordinados, a fin de dar respuestas a estas niñas embarazadas.
Además, señaló que se debe reforzar las campañas de prevención de abusos sexuales en contra de las niñas y llevar a la justicia a los abusadores. También se debe maximizar la capacidad investigativa de la Policía para que a la hora de aportar los elementos de prueba, se logre castigar a los violadores.

Casas de adolescentes

 

Sazaki señaló que para el UNFPA la prevención de embarazos en niñas es un tema de gran relevancia, por eso están trabajando directamente con las casas de adolescentes donde se les educa sobre la sexualidad.
"Este gobierno tiene compromisos muy fuertes en el respeto de los derechos humanos. Sabemos que están informando sobre la salud sexual y reproductiva, pero captar y bajar los índices de niñas y adolescentes embarazadas es un desafío", indicó la representante del UNFPA en nuestro país. (El Nuevo Diario)

0 comentarios