Blogia
CAUSA ABIERTA

Cumbre en Londres: acuerdan asistencia de un billón de dólares, pero Uruguay puede ser sancionado por integrar lista negra de países considerados paraísos fiscales

Cumbre en Londres: acuerdan asistencia de un billón de dólares, pero Uruguay puede ser sancionado por integrar lista negra de países considerados paraísos fiscales

Los líderes mundiales reunidos en Londres dispusieron esa suma para aumentar los fondos del FMI y el Banco Mundial, además de destinar una parte para la reactivación del comercio mundial. Y acordaron sanciones para paraísos fiscales. Los jefes de Estado y de gobierno del G20 acordaron en Londres otorgar 1 billón de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para que ayuden a los países del mundo más necesitados y afectados por la crisis, además de destinar parte de esa suma para la reactivación del comercio mundial. De esa cifra, 500.000 millones irán destinados a triplicar la dotación del FMI, al que se otorgarán además facilidades por 250.000 millones de dólares. Otros 100.000 millones irán al Banco Mundial y 250.000 millones a estimular el mercado internacional.
Brown, anfitrión del encuentro, adelantó además en conferencia de prensa que los llamados paraísos fiscales que no cooperen con otros países serán colocados en una lista negra y que podrían ser sancionados. (Uruguay fue incluido hace 48 horas como paraíso fiscal). El mandatario británico no explicó las nuevas medidas fiscales, pero dijo que los paquetes de estímulo anunciados por los países en desarrollo son los más amplios de la historia.
Con el flamante presidente de Estados Unidos como centro de la cumbre, participan del encuentro los mandatarios de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México, Irlanda, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Turquía, Reino Unido. También están los representantes del Fondo, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas, además de organizaciones regionales de naciones.
La presidenta Cristina Kirchner está acompañada por los ministros Jorge Taiana (Relaciones Exteriores) y Carlos Fernández (Economía) y el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, quien oficia de "sherpa", el diplomático designado por cada gobierno para realizar los trabajos previos.

0 comentarios