Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama atento ante riesgo de inundación en Minnesota y las Dakotas

Obama atento ante riesgo de inundación en Minnesota y las Dakotas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que su administración está atenta a la situación provocada por la amenaza de inundaciones debido al desborde de ríos en Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur. "Incluso mientras enfrentamos una crisis económica que exige nuestra atención constante, las fuerzas de la naturaleza también pueden intervenir de maneras que generan otras situaciones de crisis a las que debemos responder", dijo Obama en su mensaje radiofónico sabatino. "Para la gente de Dakota del Norte y del Sur y de Minnesota que vive a lo largo de los ríos que se están desbordando, éste es uno de esos momentos", indicó. En lo que podría ser el primer desastre natural importante de su administración, el mandatario explicó que "los ríos y arroyos en toda la región están creando inundaciones o amenazan con hacerlo. Dijo que la ciudad de Fargo y la vecina Moorhead están en una situación vulnerable, ya que las aguas del Red River (Río Rojo) han crecido, ante lo cual miles de casas y empresas se ven amenazadas. El gobierno federal envió soldados a Dakota del Norte para ayudar a las autoridades locales y estatales a prepararse para las posibles inundaciones, mientras los residentes a lo largo de las márgenes del río rojo miran cómo aumenta cada vez más su caudal.

La madrugada de este sábado, el nivel del río alcanzó los 40.79 pies (12.43 metros), casi 22 pies (6.70 metros) por encima de su nivel de inundación y casi un pie arriba de su marca récord anterior de 40.1 pies (12.22 metros) establecida el 7 de mayo de 1897.

Obama informó que ante la situación, esta semana aprobó la declaración de zona de catástrofe para Dakota del Norte y ordenó el envío de ayuda para responder a la inundación.

Minnesota también fue declarado en estado de emergencia "y además estamos observando de cerca cómo se desenvuelve la situación en Dakota del Sur", indicó el presidente.

Las declaraciones de catástrofe y de estado de emergencia autorizan el envío de ayuda federal a la zona con tropas de la Guardia Nacional, del Servicio de Guardacostas y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El presidente informó que "se están desalojando los hospitales y asilos de la zona y se esta transportando a los residentes en mal estado de salud o con necesidades especiales a zonas más altas".

Aseguró que "continuaré vigilando la situación de cerca y haremos lo que sea necesario para ayudar en coordinación con las agencias estatales y locales".

"Momentos como éste nos recuerdan que la naturaleza puede alterar vidas y poner en peligro a las comunidades.

Pero también nos recuerdan que las personas pueden tener un impacto positivo", afirmó Obama al agradecer la colaboración de miles de voluntarios en la zona. (El Financiero, con información de Notimex/TPC)

0 comentarios