Blogia
CAUSA ABIERTA

¡Hipertensos del mundo, escuchad!... científicos chilenos descubren antídoto para combatir al "asesino silencioso"

¡Hipertensos del mundo, escuchad!... científicos chilenos descubren antídoto para combatir al "asesino silencioso"

La hipertensión, una enfermedad crónica que se caracteriza por un alza de la presión arterial, representa una de las principales causa de muerte en Chile y el mundo. Según los expertos se trata de una patología que ha aumentado considerablemente en los últimos años, debido a los actuales índices de calidad de vida: sedentarismo, estrés y obesidad, entre otras causas.
No obstante, un grupo de científicos chilenos acaban de descubrir una novedosa forma de combatir este problema. Los investigadores del Núcleo Milenio de Inmunología, doctores Carlos Fardella, Luis Michea y Alexis Kalergis, observaron que el sistema inmune juega un papel fundamental en el desarrollo de la hipertensión, por lo que están buscando como mejorar los actuales tratamientos farmacológicos y, a la vez, crear nuevos medicamentos.
Luego de tres años y medio de trabajo, los expertos detectaron que la hormona conocida como aldosterona, cuando está en niveles muy altos, produce un daño inflamatorio y activa la respuesta inmunológica del organismo, lo que finalmente, provoca un alza de presión en el paciente.
Además, observaron que la droga llamada espironolactona actúa como inhibidor de dicha hormona, ayudando a la prevención de la hipertrofia cardíaca e inflamación de los vasos sanguíneos, explica el doctor Kalergis, quien además es profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Biológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
"Esta investigación puede tener un impacto muy importante en la salud pública, porque hasta el momento no se sabía que la hipertensión tiene un componente inflamatorio inmunológico. Nuestro trabajo es una novedad mundial con un potencial enorme, en el sentido de que puede contribuir a encontrar una nueva opción terapéutica para el daño cardiovascular", afirma el doctor Kalergis.
Un buen porcentaje de la población con hipertensión, podría ser tratada directamente a partir del sistema inmune, agrega el experto.

Otras patologías

El doctor en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Luis Michea, sostiene que este hallazgo y la eficacia de poder contrarrestar el exceso de aldosterona, también es fundamental para combatir otras patologías, como la insuficiencia renal.
Opinión que comparte el doctor Carlos Fardella, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas y endocrinólogo de la PUC, quien asegura que este remedio, además, es óptimo para la prevención de otros problemas derivados del exceso de esa hormona, como los desórdenes metabólicos.

Terapias actuales

El tratamiento que actualmente se utiliza para tratar la hipertensión es de por vida. Consiste básicamente en mantener una dieta adecuada, controlar el peso en forma periódica, manejar el estrés y evitar medicamentos que puedan elevar la presión. Y en algunos casos, también se indican fármacos para controlar la enfermedad.
Pero una parte fundamental de la terapia es la conducta del paciente. Es decir, la mejoría y el buen pronóstico de este mal depende en gran parte de la conciencia que tenga la persona sobre cómo enfrentarlo.
De ahí, la importancia del control rutinario de la presión con el fin de diagnosticar a tiempo cualquier riesgo.
Además, que la mayoría de los hipertensos no sabe que lo son hasta que sufren daños irreversibles. (Chile Potencia Alimentaria)

 

 

0 comentarios