Blogia
CAUSA ABIERTA

National Geographic transmite un documental sobre el descomunal mundo de la ballena azul

National Geographic transmite un documental sobre el descomunal mundo de la ballena azul

Una ballena azul puede llegar a medir 33 metros y pesar más de 200 toneladas. Es el animal más grande del mundo, por encima de los dinosaurios, y aunque a principios del siglo pasado el fondo del mar estaba lleno de ellos, hoy en día su población no supera 12 mil ejemplares, en peligro de extinción. La ballena azul alcanza un tamaño descomunal, sin embar- go, los científicos la describen como un animal tímido y misterioso con las proporciones de un Boeing.
"Su corazón pesa 600 kilos, es casi del tamaño de automóvil mediano, y como si fuera poco podría soportar a 50 personas sobre su lengua", cuenta, vía telefónica desde Atlanta, el profesor Bruce Mate de la Universidad de Oregon que entre otros científicos colaboró en la realización del documental El reino de la ballena azul que el canal National Geographic transmite el sábado 28 a las 10:00 pm. Mediante tomas submarinas realizadas con equipos de alta definición y animaciones en 3D, Latinoamérica descubrirá durante dos horas secretos de la vida del descomunal mamífero.
"Corrimos con la suerte de observar a una ballena adulta junto a su ballenato de aproximadamente un mes de edad. Es el primer registro de esa magnitud que se logra", revela Mate.

Acerca del bebé de ballena azul que filmaron agregó que mide entre 6 y 7 metros y que al día consume más de 50 galones de leche de su madre que le ayudan a aumentar casi 90 kilos al día.

"A los cinco meses ya no consumen leche y comienzan a alimentarse de crustáceos, que es lo que más les gusta a ellas". La ballena azul es adulta a los cinco años y a esa edad se comienzan a reproducir.

La caza de este espécimen fue prohibida en 1996, con la intención de apartarla del peligro de extinción, sin embargo le sieguen acechando otros riesgos.

"La orca es su enemigo natural" comenta el doctor Bruce. "Pero otros veces son heridas mortales lo que las mata, causadas por choques con buques grandes. También mueren cuando se quedan enredadas en redes de barcos de pesca, víctimas de ruido que las desorienta o por contaminación química".

Las tomas del documental El reino de la ballena azul fueron realizadas entre el Golde México y el Domo de Costa Rica, considerado por el grupo de científicos como uno de los lugares más maravillosos, pues allí se concentrarán para el apareamiento ballenas de todas partes.

Pero no todo fue alegría, también hubo una anécdota que les heló la piel. "Cuando salimos de California había mal tiempo y pensamos en regresar, pero el capitán dijo que cerca había una ballena muerta y nos acercamos. Estuvo flotando sin vida tres días y cuando se le practicó la necropsia se determinó que murió a consecuencia de un choque contra un barco, por eso le sugerimos al Gobierno que regulara el tránsito de buques en la zona", acota Bruce. (El Universal)

0 comentarios