Blogia
CAUSA ABIERTA

Se desató una epidemia de dengue que arrasa el Chaco argentino

Se desató una epidemia de dengue que arrasa el Chaco argentino

En la capital de la provincia del noreste se registraron 5.000 casos de la enfermedad, uno de ellos mortal, y un senador catamarqueño contrajo el mal. Una epidemia de dengue se desató en la localidad chaqueña de Charata, donde se registraron 5.000 casos de la enfermedad y al menos uno de ellos habría sido fatal, aseguró anoche el intendente municipal, Miguel Tejedor, en declaraciones a Noticias Argentinas.
"Tenemos 5.000 infectados, los hospitales y las clínicas privadas no dan abasto. No podemos hablar de un brote, porque nos quedamos cortos. No se trata de cinco, 10 o 20 casos, esto es una epidemia", remarcó Tejedor.
Mientras tanto, en Catamarca, el senador departamental de la ciudad de La Paz, Víctor Luna (UCR), contrajo dengue y si bien "evoluciona favorablemente", se encuentra en estado de observación permanente y medicado.
La esposa del legislador, Vilma Correa, informó que su esposo pasó las primeras 48 horas del contagio con fuertes dolores en el cuerpo y fiebre alta.
La mujer no pudo precisar si se contagió en Recreo, o en la capital, y dijo que su esposo se encuentra en su tercer día de infección y ya pasó "su peor momento". El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito "Aedes Aigypti" que se cría en los recipientes donde se acumula agua, y se previene eliminando dichos criaderos.
Por lo tanto, las autoridades aconsejaron desechar los objetos inservibles que estén a la intemperie, capaces de retener agua, mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, tapar aquellos que se mantengan con agua, colocar avena húmeda en lugar de agua en florero, despejar canaletas y vaciar tinajas.
Esta semana, el aumento de casos de dengue en Tucumán había causado preocupación entre las autoridades sanitarias provinciales. El ministro de Salud, Pablo Yedlin, admitió que temen que la enfermedad empiece a propagarse por sí sola en la provincia. Hasta el lunes se habían confirmado cinco casos positivos y había otros 20 que están en estudio.
"La situación se está tornando descontrolada en países vecinos, como en Bolivia, por lo que algunas provincias de Argentina están demasiado expuestas al virus", indicó el ministro. Rogelio Cali, director de Epidemiología del Siprosa, explicó que, en su opinión, podrían aparecer casos autóctonos en Tucumán, tal como sucedió en Catamarca. "Existe un riesgo potencial ya que nos encontramos dentro de una región endémica que abarca el noroeste argentino, Paraguay, Bolivia, Brasil y norte de Chile", dijo Cali. (Télam, Dyn y NA y LaGaceta.com)

 

0 comentarios