Blogia
CAUSA ABIERTA

Funcionarios del Casmu reclamarán que el gobierno intervenga la mutualista

Funcionarios del Casmu reclamarán que el gobierno intervenga la mutualista

En una asamblea de escasa convocatoria los funcionarios del Casmu decidieron declararse en conflicto y profundizar las medidas de lucha con la realización de paros, ocupaciones y marchas a los ministerios de Trabajo y Salud Pública.
La moción ganadora correspondiente a la mayoría del Consejo Directivo, con 170 votos, decidió exigir al Poder Ejecutivo la intervención de la mutualista. "Reclamamos una actitud firme y coherente que garantice los derechos de los usuarios y evite que en el ingreso del fideicomiso continúe la misma conducción institucional", explicaron.
En tanto, el director general de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, Daniel Olesker, señaló a Ultimas Noticias que "no está en los parámetros del ministerio la intervención de la mutualista".

A su vez la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, en declaraciones a radio Sarandí indicó que la intervención viene siendo solicitada desde hace mucho tiempo por los trabajadores, pero no se va a llevar adelante. "Nunca estuvo planteada y menos en estas condiciones cuando se viene trabajando bien para la formación de la nueva institución", señaló.

Por su parte el presidente de la mutualista, Gerardo Eguren, dijo a Ultimas Noticias que la decisión de intervenir o no depende únicamente del Poder Ejecutivo. Sin embargo agregó que en este momento no hay ningún motivo que ponga en riesgo la asistencia que haga justificable tal decisión.

Para el vicepresidente del Casmu, Juan Carlos Magariños, los funcionarios no tienen poder para resolver la intervención o la destitución de la Junta Directiva. Ninguna de estas cuestiones podría ser decidida por la Asociación de Funcionarios (Afcasmu), pero sí por una asamblea del Sindicato Médico que es el titular de la institución, indicó.

La resolución de la asamblea que tuvo lugar en el Platense fue enviada por correo electrónico a los ministerios de Economía, Salud Pública y Trabajo. Aunque formalmente no se tuvo ninguna respuesta, según pudo saber Ultimas Noticias el Poder Ejecutivo ya habría manifestado su desacuerdo con la exigencia del gremio.

La lista 3 -de tendencia moderada- fue la única en proponer la intervención debido a los incumplimientos salariales y "las provocaciones y mentiras de la Junta Directiva" de la institución. Un planteo parecido hizo la agrupación 1º de Mayo, del ala radical, pero en vez de la intervención pedía la estatización de la empresa.

El motivo para tal intervención fue justificado por Afcasmu en base a la falta de controles que ejerció el Poder Ejecutivo para que se efectivizara el pago de salarios con el préstamo puente de $ 370 millones.

Como es común en las asambleas de Afcasmu una larga lista de oradores argumentó su posición, lo que por momentos generó alguna tensión. Incluso en algún momento el presidente de Afcasmu, Luis Laxalt, tuvo que pedir a los presentes que mantuvieran la calma y el respeto. Los trabajadores manifestaron que el conflicto no sólo dejó como resultado la rebaja salarial, sino que también generó deterioro de la asistencia por la disgregación de servicios. Además un sector radical del gremio denunció que desde diciembre hasta ahora renunciaron unos 300 empleados, lo que desmanteló la atención. Sin embargo Laxalt explicó a este matutino que hay más de 60 enfermeros en vías de contratación para suplir la baja.

A pesar que los funcionarios cobraron ayer los salarios de la segunda y tercera franja gracias a que la directiva de la mutualista consiguió un préstamo por U$S 2.500.000, la asamblea decidió profundizar el conflicto para seguir defendiendo el pago de los salarios y los vacacionales en fecha y sin franjas. Pero además exigen que todos los funcionarios cobren el salario Casmu (el 30% por encima del laudo FUS) y el pasaje de la caja de seguro y enfermedad de la mutualista (Casefcasmu) als Fonasa.

Anestesistas y cirujanos levantaron medidas

La mesa de la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) decidió anoche levantar el paro por tiempo indeterminado que realizaba con motivo del pago de salarios.

El presidente de la Sociedad de Anestesia, José Vera, explicó a Ultimas Noticias que como la mutualista consiguió en la banca privada un préstamo que le permitirá hacer frente a los salarios, los médicos resolvieron suspender la medida.

En ese sentido, agregó que la SAQ entiende que el Casmu podrá cumplir con el cronograma de pagos gracias al crédito de U$S 2.500.000 que obtuvo la institución. Con respecto al retraso el cobro del mes de agosto de 2008, Vera indicó que deberá ser abonado en esta semana. En caso contrario, los médicos volverían a tomar nuevamente medidas. Con el pago de salarios se pone fin a un paro de actividades quirúrgicas de casi dos semanas en las cuales solo se atendieron emergencias, urgencias y oncológicas

Por otro lado, días atrás la Sociedad Anestésico Quirúrgica solicitó ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) que se le reintegrara el monto descontado de los salarios en forma de préstamo reintegrable.

La petición obedece a que en el convenio firmado en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con la mutualista quedaba eliminado el pago por categorías, lo que luego se terminó incumpliendo por falta de fondos.

Si la Dinatra hace lugar a la solicitud de los anestesistas y cirujanos se les debería devolver el 11% de sus salarios desde diciembre hasta febrero. (Ultimas Noticias)

0 comentarios