Blogia
CAUSA ABIERTA

Washington facilita trámites de visas para los cubanos

Washington facilita trámites de visas para los cubanos

Los cubanos que aspiran a obtener una visa de no inmigrante para visitar a sus familiares en Estados Unidos pueden beneficiarse de un nuevo sistema de citas por internet, que permitirá a las autoridades consulares reducir considerablemente los atrasos en el procesamiento de solicitudes en la isla. La Oficina de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana ha puesto en marcha desde febrero un programa especial para los ciudadanos cubanos que pretenden viajar con visa de visitante y tienen ya fijado un turno para la entrevista consular en el 2010. La iniciativa intenta superar el congestionamiento de solicitudes de visas de no inmigrante que persiste en la oficina de La Habana, donde el tiempo de espera para la entrevista llega a superar los dos años --uno de los más largos en todo el mundo.
El proceso sorprendió a numerosas personas en Miami cuando comenzaron a recibir las llamadas para facilitar el trámite consular de sus familiares y amigos, a mediados de enero.

La participación en el programa es absolutamente voluntaria y dependerá de las posibilidades de acceso a la internet que tengan el solicitante o familiares y amigos suyos dispuestos a facilitarle el trámite.

El proceso es muy simple. El Centro de Coordinación de Citas para Visa de No Inmigrante llama a los solicitantes o a sus contactos en el exterior para ofrecerles la oportunidad de adelantar su cita un año bajo la condición de procesar el formulario por la internet.

Quienes opten por llenar el formulario en la internet, generarán un código de barra para su planilla al terminar el proceso. La información queda cifrada en las computadoras de la Sección Consular y será contrastada por el funcionario que reciba personalmente al solicitante para entrevistarlo según la fecha asignada.

El programa no funciona para los formularios llenados a mano o mecanografiados, pues el escáner rechaza las solicitudes que no entran al sistema informatizado.

Obviamente, las autoridades estadounidenses han tenido en cuenta el limitado acceso a la internet de los ciudadanos cubanos. Es por eso que Cuba fue una excepción cuando el Departamento de Estado decidió implementar a partir del 2006 el uso del formulario electrónico para visas por internet, conocido como EVAF, lo que permitió acelerar el procesamiento de entrevistas a las secciones consulares alrededor del mundo.

Las estadísticas oficiales sitúan en 1.4 millones la cantidad de cubanos que usan la red informática, pero sólo unas 290,000 personas cuentan con pleno acceso a la internet. La tasa de conexión de Cuba es de 2.4 por ciento, una de las más bajas a escala mundial.

Por lo tanto, se trata de una opción que el solicitante puede rechazar y mantener su cita en la fecha previamente establecida.

Las primeras citas comenzaron a ser atendidas el 17 de febrero y desde entonces la USINT ha podido procesar unos 60 turnos diarios, con una notable reducción en los atrasos de entrevistas.

Según la USINT, durante el primer mes de funcionamiento del programa unos 2,000 solicitantes han podido adelantar sus citas para la entrevista.

"Estamos satisfechos con la cantidad de personas que han podido beneficiarse del programa hasta este momento y continuaremos tratando de procesar la mayor cantidad de solicitantes de visas que podamos dentro de los límites de nuestros recursos y posibilidades’’, afirmó Sean Murphy, cónsul general de la USINT. (El Nuevo Herald)

 

 

0 comentarios