Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez procurará mejorar relaciones con China; hoy se reúne con el presidente Hu Jintao

Vázquez procurará mejorar relaciones con China; hoy se reúne con el presidente Hu Jintao

El presidente de la República, Tabaré Vázquez se reunirá hoy con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao para plantearle mejoras en la relación entre ambos países y solicitará que Pekín se acerque al Mercosur. La agenda de Vázquez comenzará a las 9 de la mañana de esta jornada con una visita acompañado por su esposa María Auxiliadora Delgado hacia el Templo del Cielo (Pekín). Posteriormente, el primer mandatario y su comitiva se trasladarán hacia el Gran Palacio del Pueblo donde será recibido por Jintao. Según el embajador uruguayo en la República China, Luis Leonardo Almagro, Vázquez buscará mejorar los vínculos comerciales, de cooperación recíproca y afianzar vínculos políticos entre Uruguay y el gobierno chino. Durante los encuentros con las autoridades chinas, el presidente uruguayo firmará acuerdos con el Ministerio de Comercio de la nación asiática para establecer ámbitos de cooperación en materias como energía, medicina, biología, ciencias de la computación y agricultura. El embajador Almagro destacó el intercambio comercial que tiene Uruguay con China. "Si nosotros atendemos a la cifra de estadísticas de la Administración de Aduanas Chinas, vemos que Uruguay exportó el año pasado aproximadamente 600 millones de dólares. Eso hace a China nuestro segundo socio comercial, solamente por debajo de Brasil", afirmó.

Durante la visita, el gobierno uruguayo también procurará consolidar exportaciones de lana y cuero, productos que son menos demandados por China, dado que sus industrias textiles y de calzados (lana, cuero y madera) en el contexto de la crisis internacional, experimentan una retracción de la demanda mundial, originada por la recesión planteada, según informó Presidencia de la República.

Con respecto a la cooperación bilateral, Almagro señaló que se ha desarrollado por primera vez la Comisión Científico Técnica de Ciencia y Tecnología de Uruguay y China. Agregó en breve se firmará un acta durante la visita que comprende cinco áreas muy importantes de cooperación: energía, medicina, biología, ciencias de la computación y agricultura. Agregó que también existirán acuerdos en materia de turismo y de deportes.

Almagro dijo que desde el punto de vista político los lazos entre China y Uruguay son muy fuertes, ya que se han ido consolidando durante 21 años de relaciones diplomáticas. El País.

0 comentarios