Blogia
CAUSA ABIERTA

Una familiar de paciente terminal amenaza con mensajes de texto a médicos del Maciel en Uruguay

Una familiar de paciente terminal amenaza con mensajes de texto a médicos del Maciel en Uruguay

 

 

Una familiar de un paciente oncológico en fase terminal atendido en el hospital Maciel envío mensajes de texto para amenazar al equipo médico que lo trataba. Ante el estado de la enfermedad, los médicos prefirieron trasladarlo a su casa para aliviar su sufrimiento. Ultimas Noticias.


El paciente recibía, además, cuidados paliativos que incluían la administración de morfina para aliviar el dolor que causaba la enfermedad. Pero una familiar lejana del individuo no comprendió y decidió amenazar a los cirujanos vía mensaje de texto.

La mujer expresó a los médicos que no eran dioses para decidir la vida de un paciente y los instó a que respetaran el juramento hipocrático. El hecho fue denunciado por las víctimas y contabilizado como una agresión a los profesionales en el registro creado por el Sindicato Médico del Uruguay.

Según Antonio Turnes, uno de los integrantes del gremio que promovió la creación de dicho registro, el suceso demuestra “la pobreza de espíritu de la sociedad”.

“Evidentemente en este caso una familiar lejana intervino indebidamente por carencia de información, porque se trataba de un paciente terminal sobre el cual los médicos no pueden incidir sino aliviando su dolor”, expresó Turnes a Ultimas Noticias.

El hecho “es una vergüenza para la sociedad uruguaya que dice ser tan culta”, dijo Turnes, quien a su vez señaló que la muerte es inevitable en determinadas situaciones, a lo que agregó que cuando ya nada se puede hacer es mejor que un paciente muera rodeado de sus seres queridos en su domicilio.

En los últimos meses varios episodios marcaron un importante quiebre en la relación médico paciente. Primero fue la agresión al doctor Jorge Bermúdez en una ambulancia de la Emergencia 105, seguida de la muerte del neurólogo salteño Pablo Gaudín.

Si bien el registro de agresiones recibió varias denuncias tanto de violencia física como verbal contra los profesionales de la salud desde su creación, todavía existe temor en la víctima que no le permite hacer la denuncia, según Turnes.

0 comentarios