Blogia
CAUSA ABIERTA

Crisis en la prensa: renunció el director de El Nuevo Herald

Crisis en la prensa: renunció el director de El Nuevo Herald

Ante una redacción sumida en la nostalgia, el director de El Nuevo Herald, Humberto Castelló, anunció ayer miércoles su renuncia tras siete años de liderazgo por "diferencias de criterio'' con la compañía respecto al destino del periódico. Castelló será sucedido por Manny García, un laureado periodista cubanoamericano que ocupa la subdirección de noticias de The Miami Herald, informó David Landsberg, presidente de Miami Herald Media Co. El ejecutivo anunció también el retiro de Tony Espetia como subdirector de El Nuevo Herald, periódico que él mismo ayudó a fundar en 1987. "La comunidad hispana de Miami-Dade, que es el 70 por ciento de la población, merece tener una publicación a la altura de su riqueza económica y cultural'', señaló Castelló, al expresar su desacuerdo con las reducciones de personal en los últimos meses, impulsadas por la crisis económica y la debacle de la industria nacional de periódicos. Landsberg, por su parte, enfatizó que El Nuevo Herald seguirá siendo una publicación ‘‘totalmente independiente'' de The Miami Herald, desde el punto de vista editorial.

El presidente de la compañía enalteció los aportes de Castelló y Espetia a El Nuevo Herald, considerado como el principal periódico en español en Estados Unidos.

"Bajo el liderazgo de Humberto, El Nuevo Herald hizo crecer su número de lectores, tuvo primicias sobre Cuba, Venezuela y Colombia, y fue honrado en numerosas ocasiones por sus logros'', afirmó Landsberg. "Humberto deja el periódico en una posición sumamente fuerte para obtener éxito en un desafiante futuro de multimedia, y por ello le estamos extremadamente agradecidos''.

A su vez, García, quien nació en Cuba y se crió en La Pequeña Habana, asumirá las riendas de El Nuevo Herald de inmediato, aunque Espetia permanecerá hasta junio para facilitar la transición.

Como periodista de The Miami Herald, García fue uno de los principales reporteros en dos trabajos que merecieron premios Pulitzer. Desde 1990, ha ocupado una gama de cargos, desde reportero de la sección comunitaria Neighbors hasta editor de la cobertura de noticias locales en Miami-Dade y Broward.

"Ahora más que nunca, nuestra comunidad necesita de El Nuevo Herald'', dijo García en la redacción hispana. Entre sus planes destaca la expansión de la cobertura de noticias locales y de política.

"Esta es una gran oportunidad. El Nuevo Herald tiene una audiencia única y está muy bien posicionado para crecer'', señaló el nuevo director.

El anuncio de los cambios de mando se produjo a escasos días de que McClatchy, la matriz de El Nuevo Herald y The Miami Herald, cesanteara a 19 por ciento de la fuerza laboral, disminuyendo salarios y recortando otros gastos, ante el desplome de las ventas publicitarias. Tanto Castelló como Espetia resaltaron que sus partidas son voluntarias.

Castelló añadió que había renunciado hace tres semanas, antes de que se llevara a cabo la última reducción de personal.

Bajo su égida, El Nuevo Herald fue laureado con el Premio de Periodismo José Ortega y Gasset, en la categoría de mejor labor informativa, uno de los galardones más prestigiosos de la industria mundial del periodismo en español concedido por el diario El País de España. Asimismo, cosechó numerosos honores de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas y otras entidades periodísticas.

Durante su gestión, el periódico fue objeto de un rediseño y de la creación de nuevas secciones como Sur de la Florida, el cuerpo diario de noticias locales, y Séptimo Día, el suplemento dominical de corte investigativo. Asimismo, el diario se consolidó como fuente obligatoria de noticias sobre América Latina y el Caribe a escala hemisférica. El Nuevo Herald.

 

0 comentarios