Blogia
CAUSA ABIERTA

Aeropuertos de Rivera, Salto y Colonia serán subastados

Aeropuertos de Rivera, Salto y Colonia serán subastados

El gobierno activará el mecanismo de concesión a privados para desarrollar el negocio aerocomercial en el interior del país. En quince días, ingresarán al Parlamento dos proyectos de ley que habilitan las subastas de los aeropuertos de Rivera, Salto y Colonia. En apenas dos semanas, el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de ley que habilita el mecanismo de la subasta para concesionar a privados tres nuevos aeropuertos en el interior del país: Rivera, Salto y Colonia.
La noticia fue anunciada a Ultimas Noticias por el ministro de Transporte y Obras Públicas. Víctor Rossi dijo que el texto ingresará el 1 de abril al Palacio Legislativo luego de atravesar un intenso trabajo, desarrollado en la órbita de la Junta Nacional de Aeronáutica por una comisión técnica formada por miembros de los ministerios que integran este organismo y de consultas a las intendencias involucradas.

"El 1 de abril, la Junta Nacional de Aeronáutica enviará al Parlamento el proyecto de ley, que presumiblemente serán dos", explicó Rossi. El ministro dijo que una de las iniciativas estará referida a la concesión del aeropuerto de Rivera y la restante será para efectuar una concesión conjunta de las terminales aéreas de Colonia y Salto.

Esta acción del Poder Ejecutivo se encuadra en la definición política de incrementar los esfuerzos para desarrollar obras de infraestructura y promover inversión privada como medida mitigatoria ante los posibles efectos de la crisis en Uruguay (ver recuadro).

MARTILLO

Rossi explicó que el mecanismo elegido para llevar adelante estas concesiones a privados es la conformación de sociedades anónimas y la subasta de las terminales aéreas. Este mismo mecanismo se utilizó en el pasado para concesionar el Aeropuerto Internacional de Carrasco y la terminal de contenedores en el puerto.

"Analizamos algunas otras alternativas (mecanismos de concesión), incluso alguno podía llegar a ser más rápido que el propio mecanismo de la subasta pero concluimos que esta es la forma en la que se ofrecen las máximas garantías a quienes quieran participar", señaló el ministro Rossi. Además, el titular de Transporte y Obras Públicas dijo que para calificar a la subasta se plantearán una serie de exigencias a los interesados. "La subasta es para generar determinadas condiciones de operaciones, de servicios y de otras opciones", dijo.

El gobierno tiene estimados los cálculos primarios de la inversión, tanto para la operación global (las tres terminales) como el valor de cada uno de los aeropuertos, pero prefirió no revelar el monto por razones obvias. Además, dijo que desde el Poder Ejecutivo ya se está al tanto de algunos privados que estarían interesados por estas iniciativas.

El ministro Rossi recordó su participación en ADM a mediados de 2008. En esa instancia, señaló que era necesario que Uruguay transitara el camino para consolidarse como centro logístico de distribución regional. En tal sentido, algunos de los proyectos preveían el desarrollo de aeropuertos en el interior del país.

"Vemos la necesidad de desarrollar determinados centros en el interior. Por ejemplo, que en Rivera se puedan resumir un conjunto de actividades que tengan que ver con el depósito de mercaderías, su libre circulación y los procesos de industrialización. Y además buscar que esa actividad tenga una incidencia en Brasil”, dijo el ministro.

"Lo mismo pensamos para Salto y toda la zona de Concordia, formando un eje desde el puerto de Paysandú para el desarrollo y manipulación de determinado tipo de mercadería y para impulsar un centro turístico y hotelero, que en los hechos ya está instalado y consolidado. Y ni qué hablar de Colonia, que por su cercanía a Buenos Aires y la belleza de su propio entorno también es otro centro natural. Esto es una estrategia que apunta a avanzar en un área donde Uruguay también había quedado retrasado", dijo Rossi. El ministro sostuvo que se está comenzando a transitar un camino de recuperación de estas terminales y que no descartan incluir otras en el futuro. A fin de año, el gobierno autorizó a la empresa BQB a operar vuelos comerciales entre Buenos Aires, Colonia y Salto. Pluna también solicita esas rutas.

“Frente a la crisis, más obras de infraestructura”

Ante la posibilidad de que la crisis genere merma de la actividad en nuestro país, "lejos de reducir las inversiones en infraestructura las mantendremos y las incrementaremos, como modo de compensar los efectos que pueda generar esta situación", dijo Víctor Rossi. El ministro explicó que la crisis genera retracciones y si se recortan las inversiones en infraestructura "se retira dinero, disminuye el trabajo y por lo tanto se contribuye a que el proceso de retracción se profundice". Por lo tanto, "estamos convencidos que tenemos que hacer exactamente lo contrario. Frente a los peligros de paralización, se necesita más trabajo, más inversión en infraestructura, que no solo permita atenuar la coyuntura sino que nos haga avanzar pensando en el futuro". El ministro dijo que "las crisis llegan, hacen un daño durante determinado período, pero inexorablemente pasan y se generan en el mundo nuevas oportunidades de desarrollo y de negocio. El país que esté en mejores condiciones desde el punto de vista de la oferta de sus servicios será el que podrá crecer más rápidamente". Ultimas Noticias.

0 comentarios