Blogia
CAUSA ABIERTA

Chaves liquida la Deuda Histórica tras aceptar menos de cien euros por andaluz

Chaves liquida la Deuda Histórica tras aceptar menos de cien euros por andaluz
La Deuda Histórica, la reparación del agravio histórico que ha sufrido Andalucía desde la instauración del sistema de autonomías, va a dejar en las arcas de la Junta menos de cien euros por habitante. La Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado acordó ayer de manera definitiva cerrar en 1.204,41 millones de euros la cuantificación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, que según lo firmado y lo estipulado en el texto estatutario, será liquidada antes del 20 de marzo de 2010.
Como de estos 1.204 millones de euros ya se han anticipado 420,2 millones de euros —120 pagados en 1996 por el Gobierno de José María Aznar y 300 abonados el pasado año por el Ejecutivo de Zapatero—, en realidad los andaluces van a recibir por este concepto apenas 780 millones, lo que supone 95 euros por persona.
Este importe per cápita es inferior al que acaban de recibir los catalanes con el reciente pago por parte del Gobierno de Zapatero de 800 millones millones de euros a la Generalitat en concepto de adaptación de las inversiones en infraestructura en función del PIB catalán. La cifra abonada por el Gobierno central a Cataluña supone 108 euros por cada ciudadano catalán.
Acuerdo tardío
Con un retraso de 26 años, con 500 millones menos, según el Partido Popular, en la peor situación económica posible y con el peligro de abrir la espita de las reclamaciones económicas por parte de, al menos, seis Comunidades autónomas. Así es como cerró ayer el Gobierno de Rodríguez Zapatero la denominada Deuda Histórica con Andalucía, cuantificada tras sólo 40 minutos de reunión en 1.204,41 millones de euros. Con la entrega de este dinero, al que hay que descontar un anticipo de 420,2 millones, los socialistas cierran una promesa electoralista que ellos mismos ofrecieron en la campaña electoral de 1996, en un intento de arañar votos a la desesperada en Andalucía y Extremadura para la reelección de Felipe González, que no fue posible. La cantidad pactada se sitúa en la horquilla más baja de lo aprobado por el Parlamento andaluz, que la fijó entre los 1.148 y 1.742 millones, y deberá estar totalmente pagada en marzo de 2010.
Aunque para la Junta, según su consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, es «el mejor regalo que le podemos hacer al Estatuto de Autonomía»; para el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, supone un «insulto a la dignidad de Andalucía» y acusó a la Junta de haber «renunciado a 500 millones en las últimas semanas, aceptando un talón ridículo para apoyar el sillón de Zapatero».
Los responsables de la Junta que participaron en la reunión con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, defendieron tras la reunión la bonanza del acuerdo. Así, el viceconsejero segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, mostró su satisfacción ante el acuerdo, ya que «ponemos punto y final a un viejo contencioso». Griñán dejó claro que la cantidad acordada no es fruto de una «subasta o un capricho», sino de «un trabajo atendiendo al coste de los servicios». «Hemos tenido que realizar muchos cálculos y se trata de un resultado justificable en todos los puntos de España, ya que no es fruto de un capricho, sino consecuencia de la aplicación de una ley, que se viene abordando desde hace 12 años», aclaró. No hemos obtenido nada a lo que no tuviéramos derecho. El problema es que durante los ocho años del PP se castigó a Andalucía y no se reconoció nuestros derechos», resaltó. ABCDEsevilla.es

0 comentarios