Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile demandó a bancos de Miami por esconder la fortuna de Pinochet

Chile demandó a bancos de Miami por esconder la fortuna de Pinochet

Son las sucursales de los bancos Chile, Santander, Espírito Santo y PNC Financial Services. Los acusa de ocultar millones de dólares que el fallecido ex dictador habría desviado ilegalmente de fondos reservados. El Estado chileno demandó a las sedes que tienen en Miami cuatro bancos acusándolas de ocultar millones de dólares de la fortuna presuntamente ilícita del fallecido ex dictador Augusto Pinochet.
Según informó la agencia de noticias DPA, la acusación –que el Consejo de Defensa del Estado se niega a comentar oficialmente- afecta a las sedes de Miami de los bancos Chile, Santander de España, Espirito Santo de Portugal y el PNC Financial Services, la entidad que absorbió al quebrado Banco Riggs en 2005.
El recurso jurídico surgió luego de que la justicia chilena, a partir de antecedentes aportados por el Congreso de Estados Unidos, estableciera que Pinochet usó 27 alias y un centenar de cuentas para ocultar su riqueza, estimada en unos 27 millones de dólares.
Los recursos, se cree, fueron desviados principalmente de fondos reservados a los que pudo acceder el ex dictador durante los 17 años que estuvo en el poder (1973-1990).
La Justicia chilena alcanzó a procesar a Pinochet por esos ilícitos, pero su muerte en diciembre de 2006 evitó que fuera condenado. Su familia aún es investigada debido a que muchas cuentas estaban a nombres de sus hijos o alias de ellos. La Cuarta.

 

0 comentarios