Blogia
CAUSA ABIERTA

China nerviosa por el futuro de sus inversiones en Estados Unidos le pide a Obama que vele por ellas

China nerviosa por el futuro de sus inversiones en Estados Unidos le pide a Obama que vele por ellas

El mundo entero escuchó con atención. El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo ayer que siente "inquietud" por las inversiones que hizo China en los bonos del Tesoro norteamericano, y reclamó al gobierno de Barack Obama que vele por la "seguridad" de esos activos. ¿A qué vino esa advertencia? ¿Está China pensando en vender parte de esos títulos? ¿Qué pasaría si la crisis se agrava? Todos los especialistas estadounidenses coinciden al afirmar que si el gobierno chino vende los títulos estadounidenses que tiene, China se vería tan perjudicada como EE.UU., debido a que el mercado de este país es el destino de la mayoría de sus exportaciones. Se ha dicho sin embargo, que el descarrilamiento económico de uno de los tigres asiáticos más chicos podría obligar a China a vender esos títulos.
Como sea, el encargado de calmar la inquietud de Wen fue el jefe de asesores económicos de la Casa Blanca, el ex secretario del Tesoro Larry Summers, quien aseguró que "hay un compromiso que el presidente Obama dejó muy claro, acerca de que necesitamos ser celosos guardianes del dinero que invertimos".
Pero ¿habrán sido suficientes las palabras de Summers? "Hemos prestado mucho dinero a EE.UU.. Claro que estamos inquietos por la seguridad de nuestros activos", dijo Wen durante la tradicional conferencia de prensa que tiene lugar todos los años el último día de la sesión parlamentaria en Beijing. "Para ser sincero, estoy un poco inquieto. Por eso querría instar a EE.UU. a cumplir su palabra y sus compromisos y preservar la seguridad de los activos chinos", añadió.

Wen recordó algo que ya todo el mundo sabe. China es "el mayor acreedor de EE.UU.". Tiene aproximadamente 730.000 millones de dólares en títulos estadounidenses.

"EE.UU. es también la mayor economía mundial, prestamos gran atención al desarrollo económico de EE.UU.", dijo, agregando que confía en "la serie de medidas económicas adoptadas por el nuevo gobierno del presidente Obama para combatir la crisis financiera".

Las declaraciones de Wen ocurrieron a dos semanas de la cumbre del grupo de los 20 que tendrá lugar en Londres el 2 de abril, donde el presidente Obama se reunirá con el presidente chino Hu Jintao.

De hecho EE.UU. espera que China no sólo se guarde los bonos del tesoro sino que siga comprando bonos nuevos. Hace un mes, la secretaria de Estado Hillary Clinton estuvo en China y pese a la importancia que siempre han tenido, los derechos humanos en la relación bilateral, los dejó a un lado y centró todos sus esfuerzos en convencer al gobierno chino de que la deuda estadounidense sigue siendo una inversión segura. Hillary dijo que los derechos humanos no tenían que ser un obstáculo en el diálogo con China.

Como era de esperar, las organizaciones de derechos humanos pusieron el grito en el cielo. Debido a la crisis económica es muy probable que pueda haber disturbios sociales, los que podría provocar una nueva ola de represión y arrestos.

En sus declaraciones a la prensa, Wen expresó sin embargo confianza en que China saldrá de la crisis "en una fecha cercana". Anunció que el gobierno chino está dispuesto a ampliar su paquete de estímulo económico de 586.000 millones de dólares para impulsar el crecimiento. "Ya tenemos planes listos para enfrentar momentos incluso más difíciles y, para hacer eso, tenemos reservada la munición adecuada", dijo Wen. "Eso significa que en cualquier momento podemos presentar nuevas políticas de estímulo". Clarín.

0 comentarios