Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama y Lula hoy en reunión clave para la región y por la crisis

Obama y Lula hoy en reunión clave para la región y por la crisis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tratará temas económicos y energéticos, y los preparativos para la próxima cumbre del G-20 en Londres.  Ambos líderes han hablado por teléfono varias veces desde la victoria de Obama en las elecciones de noviembre, pero éste será el primer encuentro cara a cara.  Domina su agenda la crisis económica y las propuestas de acción para paliarla que se plantearán en la cumbre del G-20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres. Asimismo, ambos países están interesados en mantener su cooperación en la promoción de los biocombustibles, iniciada con el Gobierno de George W. Bush.
Además, Obama comparte la preocupación de Lula por el cambio climático, un tema que Bush evitó durante la mayoría de su mandato.

Otro tema que es probable que surja es Cuba, según ha dicho el canciller brasileño, Celso Amorim, que en una reunión preparatoria del encuentro presidencial con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya insistió en que Estados Unidos debe relajar o eliminar el embargo contra la isla.

El propio Lula ha indicado que un asunto que le preocupa es el proteccionismo y recalcará ante Obama la necesidad de evitar que los países avanzados cierren sus fronteras a los productos extranjeros por la crisis.

Un tema más espinoso para el parís suramericano es el caso de Sean Goldman, un niño al que su madre brasileña se llevó a Brasil cuando tenía cuatro años y que su padre estadounidense lucha por recuperar.

Tanto Obama como Lula están al corriente del asunto, según fuentes de ambos gobiernos, aunque no está claro si los mandatarios lo abordarán.

Lula llegará a la Casa Blanca hoy a las 15.00 GMT, acompañado de Amorim y la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien ha propuesto como candidata del Partido de los Trabajadores para las elecciones del próximo año.

Durante 40 minutos dialogarán con Obama y miembros de su gabinete, y posteriormente los dos presidentes hablarán a solas en el Despacho Oval durante otros 20 minutos, según fuentes de la delegación brasileña.

Lula también se reunirá en Washington con John Sweeney, el presidente de la AFL-CIO, la mayor central sindical de Estados Unidos.

El mandatario brasileño partirá hoy mismo para Nueva York, donde participará el lunes en un seminario económico organizado por los diarios The Wall Street Journal y Valor Económico. El domingo no tiene actos oficiales previstos. Terra.





0 comentarios